"La construcción de la planta de compostaje de Valsequillo genera 46 empleos"

Rosa Torres, candidata socialista a la Alcaldía de Antequera y parlamentaria andaluza, ha realizado una pregunta en la Cámara autonómica al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, sobre la construcción de la planta de compostaje de Valsequillo, cuyas obras han comenzado ya. Los trabajos suponen el sostenimiento de 46 empleos durante los próximos dos años.

Rosa Torres ha señalado que "cada día más la ratio de la prosperidad y de la sosteniblidad se mide por la calidad de vida. Para avanzar en ese criterio existe una decidida colaboración entre las instituciones, con el fin de incrementar el tratamiento y la reutilización de un tanto por ciento elevado de los materiales que desechamos. Y también para la regeneración de los suelos que han sido utilizados para los vertidos".

"Andalucía está dando pasos importantes en la implantación, metodología y sistemática del tratamiento de los residuos sólidos -ha añadido Rosa Torres-. A la recogida general hemos añadido la recogida selectiva, con plantas de selección, reciclaje, reutilización de materiales, compostaje y generación de energía".

El Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial de Málaga cuentan con un complejo medioambiental, el de Valsequillo, "unas buenas instalaciones que además están siendo ampliadas, con el impulso y el compromiso de la Junta de Andalucía. El 9 de marzo se colocó la primera piedra de una planta de clasificación y compostaje de residuos sólidos urbanos, que permitirá dar un mejor servicio a la zona norte de la provincia y a la Axarquía, en torno a 435.000 habitantes".

Valsequillo es el complejo medioambiental más importante y complejo de la provincia, y beneficia a 88 municipios. Díaz Trillo ha recordado que "es una inversión de 20 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años y el mantenimiento de 46 puestos de trabajo estables durante dicho plazo".

El consejero ha destacado que "va a ser una planta de compostaje ejemplar respecto al reciclaje y la puesta en valor de los residuos, recuperar el papel y el vidrio, y convertir la basura orgánica en abono que se utilice en la agricultura. Y también en cuanto la biometanización: ser capaces de convertir los gases en energía eléctrica".
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies