La ELA de Bobadilla Estación asumirá competencias sobre vías urbanas, obras menores, festejos y abastecimiento de agua

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación tiene ya conformados sus límites territoriales, los cuales tienen una superficie de unos 61 kilómetros cuadrados entre el límite del término municipal de Campillos, el embase del Guadalhorce, la zona de Las Lagunillas, Bobadilla Pueblo, Colonia de Santa Ana y la carretera Antequera-Arcos de la Frontera.
El informe de la ELA incluye además las competencias básicas que asumirá la nueva administración de la ELA serán la concesión de licencias de obras menores, pavimentación y conservación de vías urbanas, alumbrado público, limpieza viaria, feria y fiestas locales, abastos, funerarios, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, recogida de residuos y control de alimentos y bebidas. Paulatinamente se irán rescatando otras competencias conforme vaya rodando la ELA.

Según un informe del interventor del Ayuntamiento, el primer presupuesto de la ELA sería de 514.000 euros, según se desprende de los ingresos previstos (correspondientes a impuestos y otras atribuciones), junto con los gastos, que incluiría los salarios de un técnico de administración, conserje de biblioteca y telecentro, personal de parques y jardines y mantenimiento, Policía Local, junto con el suministro eléctrico y otros.

Por otro lado, la futura ELA tiene confianza en poder desarrollar el suelo industrial catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana con una superficie de 90.000 metros cuadrados, además de zonas residenciales, ya que se contemplan entre 700 y 800 viviendas.

El acuerdo del territorio de la ELA se alcanzó ayer por la mañana en una reunión en el Ayuntamiento, por lo que se espera que se convoque un pleno extraordinario para aprobarla antes de que termine febrero. Una vez que se apruebe por el Ayuntamiento, los informes deberán pasar los trámites de aprobación en la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

En la actualidad, la población de Bobadilla Estación es de unos 1.300 habitantes, pero su término geográfico sería mayor que el de 60 de los 101 municipios de la provincia de Málaga. Aún así, la intención de los vecinos de Bobadilla, no es la segregación de Antequera como municipio. "Sólo buscábamos la ELA para tener una mayor autonomía, pero a corto y medio plazo no buscamos segregarnos", ha indicado Gálvez en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación, Diana Ramos.

Acerca de la moción de urgencia que el PABA presentará al pleno ordinario de febrero a celebrar el jueves en el Ayuntamiento de Antequera, para que el Consistorio se persone como parte interesada en el contencioso administrativo que tiene la empresa Coespi con la Delegación Provincial de Urbanismo para poder llevar a cabo una urbanización de 340 viviendas en Bobadilla Estación, Antonio Gálvez ha informado que el pleno esperará hasta el mes de marzo para ver si hay una respuesta de la Delegación antes de que se produzca ese trámite desde el Ayuntamiento.
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies