El PA plantea ayudas para los pensionistas

De los 42.525 habitantes censados a día de hoy, el 15,23 por ciento tiene 65 años o más, lo que es igual a 6.500 personas mayores. Siete de cada diez pensionistas en Antequera viven con menos de 600 euros al mes, reciben una paga media anual por debajo de los 7.723 euros, es decir que cuentan con menos de 551 euros al mes para poder vivir, después de trabajar toda una vida.
Pero cuando se habla de pensiones mínimas hay que hablar también de las no contributivas, que son las que se conceden a ciudadanos que no han cotizado el tiempo suficiente para alcanzar otros niveles.

De este tipo de pensiones, financiadas a través de los impuestos transferidos a nuestra Comunidad, en el caso de Andalucía se concede una paga de 336,86 euros cuando el entorno familiar no supera un límite establecido por la Junta de Andalucía que para dos personas se establece en 8.000 euros anuales. Quiere decir que si uno de ellos obtuviese ingresos por 600 euros mensuales el cónyuge no podría solicitar la pensión no contributiva. En esta situación de desamparo se encuentran miles de andaluces. Además esta pensión no contributiva está sujeta a unas normas muy estrictas que en el caso de que hubiera un ingreso extra en la casa por cualquier circunstancia, sería motivo para una rebaja de la pensión o la pérdida total de la misma.

Los Andalucistas creemos denunciable que las pensiones no contributivas están muy por debajo de lo que establece la Constitución Española

.

Un pensionista andaluz cobra de media una pensión de 622,85 euros, mientras que en el País Vasco cobra 845,17 euros, un madrileño 800,91 euros y un asturiano 816,54 euros. También cobran más que los pensionistas andaluces, los navarros, los cántabros, los canarios o los castellanos manchegos. Una vez más observamos como las distintas políticas aplicadas desde el gobierno de España perjudica gravemente los intereses de los pensionistas andaluces.

Demandamos que las pensiones mínimas estén acorde con el aumento del coste de la vida y se asimilen a las del resto de España. Reivindicamos que se incrementen en Andalucía las protecciones sociales porque las medidas existentes son pocas e insuficientes. Se hace necesaria, por tanto, una redistribución de la renta que repercuta con mayor intensidad en las pensiones más bajas.

Por todo ello vamos a presentar en nuestro ayuntamiento propuesta para que sea debatida y aprobada, solicitando que se pronuncie en pleno sobre las pensiones no contributivas que están muy por debajo de lo que establece la Constitución Española.

También vamos a presentar propuesta en nuestro Ayuntamiento para mejoras y ayudas para estos vecinos que tengan pensiones no contributivas. Esta propuesta la incluiremos en los puntos de nuestra campaña.

El Grupo Andalucista de Antequera presentara estas propuesta en el Ayuntamiento ya que creemos que no podemos permitir que haya personas con pensiones que no les permitan vivir dignamente.

Los Andalucistas estamos convencidos de que nuestras propuestas son positivas y van dirigidas a hacer posible una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos.
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies