VPO de Antequera consiguen la calificación QSostenible por primera vez en la provincia

Las 27 VPO que promueve el Ayuntamiento de Antequera en la calle Calvario han conseguido la calificación QSostenible, siendo la primera vez en la provincia de Málaga que una promoción de viviendas consigue este sello. 

Se trata de un reconocimiento a la aplicación de criterios sostenibles generales, de diseño y construcción, uso y mantenimiento y demolición que permiten minimizar el impacto medioambiental de los edificios certificados, reduciendo los residuos, el consumo hídrico y las emisiones de CO2, impulsando el ahorro energético, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, y la calidad de vida.

Estos datos se han conocido en el transcurso de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia de Acreditación Sostenible, acto en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el concejal de Vivienda, Manuel Chicón, y el consejero delegado de dicha entidad, Antonio Montaño.

Dicha agencia es la competente para certificar el sello QSostenible, en el ámbito de la Unión Europea (UE). El convenio regula la colaboración entre ambas partes, orientada al desarrollo de promociones de viviendas y edificaciones con dicho sello, en el caso del Ayuntamiento a través de la SPERACSA.

Se planificarán, diseñarán, ejecutarán y certificarán proyectos de construcción sostenible en el término municipal, de promociones de vivienda protegida, actuaciones de infravivienda, aparcamientos públicos bajo superficie y otras iniciativas.

También se llevarán a cabo acciones de formación y sensibilización en materia medioambiental, mediante campañas informativas.

La agencia organizará, al menos, dos jornadas anuales sobre sensibilización y formación medioambiental (una de ellas destinada a técnicos y promotores y otra a la población en general).

Tras la firma del convenio se celebró la primera de estas actividades, con la Jornada sobre Certificación de Proyectos de Edificación Sostenible. El objetivo de este encuentro ha sido impulsar el desarrollo sostenible de las actividades de construcción, en especial en relación con aspectos medioambientales, de durabilidad, de eficiencia energética, y grado de satisfacción del usuario final, contemplando las diversas etapas que definen el ciclo de vida del objeto constructivo en sus diferentes fases: concepción (planificación), materialización (proyecto, materiales, ejecución de sistemas y procesos) utilización (gestión y mantenimiento) y reintegración (demolición, reciclado, reutilización o rehabilitación).

Han participado técnicos municipales, arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, promotores y agentes del sector.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies