La solidaridad y la austeridad, ejes del presupuesto municipal de 2010

La solidaridad y la austeridad son los ejes del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera de este año, pues junto al incremento de la inversión en políticas de protección social, cifrado en un 21,5 por ciento, se produce un descenso en los gastos del 30,7 por ciento respecto a 2009, quedando la cifra en 42,6 millones de euros. Las inversiones suponen el 37 por ciento del presupuesto.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y el concejal de Hacienda, José Luis Ruiz.
El alcalde ha explicado que "la protección social sigue siendo una de las prioridades del Ayuntamiento, con la aplicación de los derechos sociales que son una garantía de apoyo a las familias en la actual situación económica. La inversión en prestaciones será en 2010 de 535.000 euros -95.000 más que el ejercicio anterior- cantidad a la que hay que sumar 2,1 millones de euros que, gracias a la Ley de Dependencia, se destinan a más de 1.200 familias antequeranas".
Millán destacó igualmente que "el incremento presupuestario del área municipal de Derechos Sociales es del 160 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que en 2010, a diferencia del año pasado y por razones operativas, se incluye en ella la delegación de Igualdad".
En su conjunto, el presupuesto municipal desciende un 30,7 por ciento, con un ahorro de casi 19 millones de euros sobre 2009. "Se trata de aplicar la austeridad que la sociedad antequerana nos demanda –ha añadido-, con responsabilidad y manteniendo la calidad de los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento. Como cualquier familia, hemos de realizar ajustes en nuestras cuentas, contener el gasto y ampliar la protección social cuando más necesaria es".
Los elementos más destacados en lo que se refiere a ingresos son:

Impuestos Directos
El total de ingresos por Impuestos Directos es inferior al año 2009 ya que ascienden a 12.113.500 euros, lo que suponen 234.700 euros menos, una disminución en la recaudación prevista del 1,9 por ciento. El incremento se produce en el IBI de Urbana, principalmente debido a las nuevas altas por la gestión catastral llevada a cabo desde el Ayuntamiento (a través de SPERACSA) y de la actualización de valores en diversos expedientes. Se disminuye en el impuesto por el incremento de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y se mantiene en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. En el impuesto de actividades empresariales se propone una disminución en la recaudación prevista.

Impuestos Indirectos
En este capítulo los ingresos totales ascienden a 1.077.509,89 euros, lo que supone una disminución de casi 927.490 euros, y un porcentaje del 46,26 por ciento con respecto al año 2009. Esto es debido principalmente al impuesto de construcciones, instalaciones y obras, cuyos derechos reconocidos disminuyeron de lo presupuestado en el anterior ejercicio. No obstante, habría que tener en cuenta que en este capítulo se incluirán las obras previstas una vez aprobado de forma definitiva el PGOU, así como de otros proyectos presentados y que se iniciarán en esta anualidad.

Tasas y otros ingresos
Lo presupuestado asciende a 1.404.400 euros, suponiendo una disminución del 24,94 por ciento, aunque la cantidad presupuestada es mayor, ya que en este capítulo se vuelven a contabilizar los ingresos por aprovechamientos urbanísticos, que ascienden a 1.251.668,07 euros.

Transferencias Corrientes
En este capítulo existe un ligero aumento que está en torno al 2,8 por ciento y asciende a 11.787.372 euros. Los principales ingresos de este capítulo corresponden a la participación en los tributos del Estado y del fondo de nivelación de servicios municipales de la Junta de Andalucía; estos últimos han experimentado un aumento considerable en los últimos ejercicios. El aumento con respecto al ejercicio del año anterior asciende a 334.992,11 euros, debido a que se contabilizan como nuevos ingresos los destinados a la Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia y que ascienden a 2.125.000, por lo que de no contabilizar estos ingresos existiría una disminución en torno al 16 por ciento.

Ingresos Patrimoniales
Se produce una disminución importante en este capítulo, aunque el mismo no es determinante en el presupuesto general ya que el global asciende a 105.510 euros. La disminución asciende a un porcentaje del 67 por ciento.




Enajenación de Inversiones Reales
Se produce un aumento con respecto al año 2009 del 10 por ciento, ascendiendo a 2.645.547,93 euros. En este capítulo se mantiene la enajenación de las cocheras de calle Picadero, que no se desarrollaron durante el año 2009 y sí se pretende desarrollar en el presente ejercicio. Estos ingresos se destinan a la financiación de las inversiones dirigidas al aumento de patrimonio e infraestructuras previstas en el PGOU o relacionadas con el patrimonio municipal de suelo, vivienda y de equipamiento público, es decir, equipamiento social, educativo, cultural y deportivo.
Transferencias de Capital
En este capítulo se produce una disminución con respecto al ejercicio anterior, ya que el total de las transferencias previstas asciende a 9.983.585.65 euros, lo que supone un descenso del 55 por ciento.
Variaciones de Pasivos Financieros
En este año se prevé acudir a las operaciones de préstamo para la financiación de inversiones, por lo que figura en este capítulo la cantidad prevista para la operación de crédito por un importe de 2.279.647,51 euros para financiar las inversiones plurianuales y aquellas inversiones generales que no se pueden financiar con Patrimonio Municipal de Suelo y que son necesarias llevar a cabo en este año y según lo previsto también en el Plan Económico Financiero aprobado por el Ayuntamiento Pleno. Supone una disminución del 60 por ciento con respecto al 2009.


En lo que se refiere a los gastos, se lleva a cabo un esfuerzo para reducirlo en casi todos los capítulos, con estas características principales:
1.- Se produce una disminución en el Capítulo I, Gastos de Personal, pese a mantener el incremento previsto en los presupuestos Generales del Estado, ya que se producirá un ahorro en horas y servicios extraordinarios y en las plazas vacantes no cubiertas.
2.- Disminución del Capítulo IV o transferencias corrientes, del 30 por ciento. Baja la aportación a todos los organismos autónomos y empresas municipales.
3.- Por último, se producirá también una disminución del Capítulo II o gasto corriente, aunque la cantidad que figura sea mayor, pero porque en años anteriores no figuraba la aportación para la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia.



Capítulo I. Personal
En este capítulo encontramos una disminución del 3,11 por ciento y asciende a 12.517.541,89 euros. Se mantienen las partidas destinadas a la contratación de personal por necesidades de tipo social.

Capítulo II. Compras de bienes corrientes y servicios
En este capítulo se mantiene una disminución importante en el gasto corriente, que asciende al 11,4 por ciento. No obstante, se han aumentado los gastos sociales y se incluyen los gastos de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia, que no estaban en años anteriores, de ahí que cuantitativamente se aumente un 23 por ciento. La cantidad presupuestada asciende a 7.452.160 euros, de los cuales 2.125.000 se destinan al programa de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia, lo que supone el 28 por ciento del total de gasto de esta capítulo y el 8 por ciento del total de gasto de corriente del Ayuntamiento.

Intereses
Apenas existe variación en este capítulo, que disminuye en el 1 por ciento, y cuya cantidad total asciende a 688.850 euros.
Transferencias Corrientes
Disminuye con respecto al 2009 un 30 por ciento, y asciende a 5.339.040 euros, que se destinarán a atender las actividades culturales, turísticas, deportivas, sociales o económicas que llevan a cabo los distintos organismos autónomos pero adaptados a las nuevas condiciones económicas más restrictivas.
Se mantienen las transferencias destinadas a las subvenciones deportivas o sociales, como las que en el ejercicio anterior se destinaron a las entidades deportivas como Balonmano Antequera, CF Antequera, Club Ciclista El Efebo y Agrupación de Cofradías, así como las destinadas a la cooperación al desarrollo.

Inversiones Reales

Se produce un descenso en las inversiones, que ascenderán a un total de 12.890.449.16 euros, debido al menor endeudamiento municipal y a que disminuyen las anualidades de importantes obras plurianuales, al tiempo que se desplazan a otros años las de nuevas inversiones. El porcentaje total de reducción es del 47 por ciento.
Aquí se incluyen las inversiones de las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario, propuestas en los presupuestos participativos, los planes provinciales de Diputación Provincial y las obras plurianuales en ejecución.
Figura el inicio de la obra de remodelación del Teatro Torcal y una partida genérica para redacción de proyectos varios, en la que se incluye la redacción del proyecto de la piscina de Bobadilla Estación.

Transferencias
La cantidad total presupuestada en este capítulo asciende a 2.885.000 euros, lo que supone una reducción del 68 por ciento con respecto al ejercicio anterior, porque no se incluyen obras de concesiones administrativas que figuraban en otras anualidades, aunque se estén desarrollando, como las del Complejo Raqueta La Quinta, al no existir una imputación presupuestaria, aunque figura el aval municipal y carga financiera.
La suma total de Inversiones asciende a 15.775.449,16 euros, lo que supone una disminución con respecto al ejercicio del 2009 de 8.580.841 euros, es decir del 35 por ciento, cuando en el año anterior fue del 18 por ciento.
El total de inversiones supone el 37 por ciento del presupuesto, a lo que habrá que sumar aquellas otras inversiones no presupuestadas como las del FESSOL y PROTEJA del año 2010.

Variaciones de Pasivos Financiero
La cantidad prevista de amortización de capital de los préstamos pendientes en el Ayuntamiento para este año asciende a 875.300 euros.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies