Cargos públicos iberoamericanos participan en un curso de planificación estratégica

Medio centenar de cargos públicos de Iberoamérica participan en un curso de gestión y planificación estratégica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que se prolongará hasta el viernes en las instalaciones del Hotel Antequera Golf. El curso fue inaugurado en la mañana de ayer por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán

Este curso tiene como objeto adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para poder elaborar, poner en marcha, ejecutar y saber evaluar los resultados obtenidos con el desarrollo de la planificación estratégica a nivel local.
Los participantes provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
A lo largo de esta actividad se analiza la planificación estratégica como una valiosa herramienta para desarrollar la gobernanza local. Se estudian los orígenes y evolución de los procesos de planificación estratégica territorial, sectorial e institucional, y se aborda con detalle el método general del proceso a seguir para logarlo eficazmente.
En el transcurso de los últimos días, Antequera ha sido escenario además de la visita de representantes de otros municipios iberoamericanos. Así, del alcalde de Almoloya de Alquisiras (México), Francisco Rodríguez Posada, acompañado de Ramiro Díaz Sánchez, director de Asuntos Internacionales y de la Oficina de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de dicha localidad.
La visita es una consecuencia de la participación antequerana en la VII Conferencia Internacional de la UIM, que se celebró recientemente en Toluca (México). Las visitas y reuniones que realizó la delegación mexicana fueron las siguientes;
- Reunión en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) con técnicos de la Junta de Andalucía, sobre productos agroquímicos y su aplicación; normativa agroalimentaria de la Unión Europea; agricultura ecológica; las cooperativas en el campo en contraste con las multinacionales; manejo de cultivos; el olivar y la vid; el manejo de ganado, sus enfermedades y la erradicación de las mismas; y la industria agroganadera.
- Horticultores El Torcal.
- Novedades Hortícolas.
- Cooperativa Virgen de la Oliva, Mollina.
- Hortícola La Sierra, Sierra de Yegüas.
- Zona sur de El Torcal (La Joya): turismo en zonas rurales, con visita a establecimientos. Agricultura ecológica y agroganadería basada en la selección de la cabra malagueña y sus derivados.
- Fábrica de quesos Sur del Torcal.
- Reunión con el presidente de la Asociación de la Cabra Malagueña.
- Grupo Hojiblanca.
- Nuestra Señora de los Remedios.
- Finca olivarera donde se explicó la explotación del olivo tradicional, el olivo intensivo y el olivo superintensivo, y se conoció un campo experimental y de ensayo de almendros.
Es voluntad de ambas partes llegar a un acuerdo vinculante en el tiempo.
Casi simultáneamente, el intendente de la municipalidad de Pocito (Argentina), Sergio Mauricio Uñac, acompañado de cargos públicos de la provincia de San Juan y de veinte empresarios del sector agroalimentario y agroganadero, visitaron igualmente Antequera.
La visita también ha sido consecuencia de la conferencia de la UIM, que dio lugar a la asistencia técnica del Ayuntamiento de Antequera a la municipalidad de Pocito, dentro del Programa Experiencias de la UIM y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), del Ministerio Español de Asuntos Exteriores.
La asistencia técnica se desarrolló a satisfacción de ambas partes, y a partir de ella se concertó la visita al municipio antequerano, que tuvo un programa similar a la anteriormente descrita, e igualmente con perspectivas de llegar a un acuerdo entre las dos partes.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies