Los usuarios de los Centros de Día de la Junta celebran el XIII Encuentro Provincial de Petanca para Mayores en Antequera

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social participa en esta actividad socio recreativa que promueve las políticas de Envejecimiento Activo 

Los usuarios de los Centros Día dependientes de la Junta en la provincia han mostrado un año más sus habilidades en el juego de la petanca con la celebración del XIII Encuentro Provincial de Petanca para Mayores que la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha organizado en la Plaza de Toros de Antequera.
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, ha compartido con los participantes un día de ocio enmarcado en la programación de las actividades socio-recreativas que la Junta de Andalucía lleva a cabo para los mayores de 65 años. A este campeo-nato han asistido un total de 96 jugadores procedentes de los Centros de Día de Alhaurín el Grande, Torrox, Cártama, Coín, Estepona, Málaga Perchel, Málaga Trinidad, Nerja, Teba, Marbella, Ronda, Pizarra y Antequera.
Esta última localidad además ha servido de escenario para una visita guiada por el centro histórico del municipio antequerano, que se ha dirigido a los acompañantes de los mayores que han participado en el campeonato. De esta forma el entretenimiento ha estado asegurado también para quienes no han formado parte de los equipos de petanca.
La delegada provincial ha mantenido una reunión previa al Encuentro de Petanca con los directores de los Centros de Día de Personas Mayores. En esta reunión se ha coordinado las actuaciones previstas por la Junta en el programa de Envejecimiento Activo que se desarrolla en los Centros. Ana Navarro, ha informado durante el acto que una de las prioridades de la Junta de Andalucía en el sector de las personas mayores es “acabar con los estereotipos negativos que hay actualmente sobre la realidad de este colectivo”. De ahí que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social elabore el primer Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo de España, con la intención de analizar las nuevas necesidades de la población mayor, que en la provincia de Málaga se cifra en más de 230.000 personas, el 56% de ellas son mujeres.

Actividades sobre Envejecimiento Activo en 2009
El Encuentro de Petanca para Mayores se une a otras actividades impulsadas por la de-legación para la Igualdad y Bienestar Social, que generan la participación de las personas mayores y promueven las políticas de Envejecimiento Activo. Más de 50.000 participantes desarrollaron estas actividades y talleres gestionados por la Junta de Andalucía el pasado año.
Los programas efectuados son, entre otros, aquellos que se han realizado en los 14 Cen-tros de Día dependientes de la Junta en la provincia y que sumaron 600 actividades ejecutadas. Además destaca el Programa de Aula de Mayores, realizado en colaboración con la Universidad de Málaga para personas con más de 55 años, así como el programa de Turismo Social, que en 2009 se efectuó en 15 destinos de la comunidad andaluza, Extremadura y Castilla la Mancha.
Con este tipo de programas Igualdad y Bienestar Social apuesta por un Plan de Actua-ción que favorece la actividad física y mental, promocionando los hábitos saludables.

Bonificaciones de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
En 2009 los usuarios de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco en Málaga ahorraron casi 1,5 millones de euros mediante bonificaciones en la obtención de productos ópticos, auditivos y billetes de transporte interurbano por carretera. Además el Servicio de Comedor de los Centros de Día ofreció a sus socios un total de 37.452 comidas. Este servicio se ofrece a los usuarios de la Tarjeta en la modalidad oro con un 50% de descuento, llegando a tener un precio de 2,27 euros por un menú basado en una dieta mediterránea saludable y equilibrada.
En la provincia de Málaga más de 165.200 personas mayores son titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco (TAJ 65), el documento que supone la llave de acceso a todos los servicios y programas que presta la administración andaluza a este colectivo.
En 2009 se produjo un incremento de 15.373 usuarios de la tarjeta respecto al año ante-rior, situando a la provincia de Málaga en segundo lugar después de Sevilla en número de tarjetas emitidas.
Dependiendo de los ingresos de los titulares los documentos se diferencian en dos moda-lidades, oro y verde, siendo la primera de ellas obtenida por quienes tengan ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, lo que en Málaga supone un total de 29.847 usuarios. 

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies