Ana Mata denuncia la demora de la Junta en la aplicación de la Ley de Dependencia en la comarca de la Serranía de Ronda

La vicepresidenta tercera de la Diputación ha afirmado que se han reconocido con derecho de asistencia 364 resoluciones, siendo atendidas tan sólo 31 personas

La vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Ana Mata, ha denunciado hoy la demora permanente de la Junta de Andalucía en la aplicación de la Ley de Dependencia y la falta de financiación necesaria para ponerla en

marcha en algunas zonas de la provincia, de manera especial en la comarca de la Serranía de Ronda.

En una rueda de prensa, Mata, junto con la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha afirmado que se han generado una serie de expectativas entre los ciudadanos que “no se han cumplido y han tratado de desarrollarla sin los recursos y el personal suficiente, como es el caso de Algatocín”.

En este sentido, se han registrado un total de 364 resoluciones con derecho a recibir las ayudas contempladas en la citada normativa y  en la comarca sólo se han realizado 31 Planes Individuales de Atención (PIA). Además, ha añadido Mata, “nos consta a través de los servicios sociales que 11 personas han fallecido sin que se les haya podido aplicar el PIA”.

Por ello, ante esta situación ha instado a la Junta a tramitar con la mayor brevedad posible las demandas existentes, con el fin de que las personas necesitadas de los recursos que les reconoce la Ley lo reciban en el menor tiempo posible.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha avanzado que presentará una moción en el primer pleno instando a la Consejería de Bienestar Social para que preste atención a todas las solicitudes pendientes de prestación económica o asistencia personal.

Así, desde la Diputación, a través de un convenio con la Asociación Pandora de Ronda, se atendieron en materia psicológica durante el pasado año a 408 mujeres, alcanzando en lo que va de ejercicio las 220 actuaciones. La intención, ha dicho la vicepresidenta, es continuar prestando  atención psicológica a estas mujeres cumpliendo de esta manera con una de las apuestas de este equipo de gobierno que es “acercar la Diputación a los municipios menores de 20.000 habitantes”.


Así, Mata ha avanzado que las instalaciones de los centros que en la actualidad prestan servicio en la comarca de Ronda, Norte de los Montes, con sede en Riogordo, y el de la Serranía, con sede en Algatocín, también podrían servir en un futuro para prestar el servicio de los Puntos de Información a la Mujer (PIM).

Además, también ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de establecer convenios con los diferentes municipios para que cedan las instalaciones municipales para poder instalar diferentes PIM en aquellos lugares con más dificultades de acceso y movilidad para las mujeres.



- Fecha: 23/08/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies