La Diputación aprueba la dotación del plan Aepsa 2011/2012 y el convenio con la Junta para el fomento del empleo en la provincia

El Pleno acuerda la contratación urgente de las obras del consultorio de Benamocarra, mejoras en la planta de Valsequillo y reconocimiento de facturas por 72.000 euros

La Diputación Provincial ha aprobado hoy, en Pleno Extraordinario, una dotación de fondos para el programa de fomento del empleo agrario Aepsa 2011/2012 mediante una modificación de crédito que asciende a 784.731 euros. También ha

acordado dar el visto bueno al convenio que se firmará de manera inminente con la Junta de Andalucía para la aplicación de este plan, que ayudará a la creación de puestos de trabajo en la provincia mediante la ejecución de proyectos y obras. En esta cofinanciación, la Diputación aporta un 25% del total. Este punto y todos los demás del orden del día se han aprobado por unanimidad de la corporación.

En concreto, la aportación de la Diputación al Aepsa 2011/2012 asciende a más de tres millones de euros, repartidos en dos anualidades de 1.58 millones cada una. En el presente ejercicio, esta cantidad se divide entre los citados 784.731 euros de crédito modificado aprobado hoy y 781.585 euros que deberían abonar los ayuntamientos. La Diputación Provincial de Málaga es la única que asume este gasto en Andalucía, el de sufragar parte de lo que le corresponde al Estado y a los ayuntamientos. En 2012 las aportaciones serán similares.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha expresado el compromiso de la institución con el plan Aepsa, “que fomentará el empleo agrario y el impulso económico de los municipios de la provincia”. Además, ha asegurado que la inclusión de la citada modificación de crédito en este Pleno Extraordinario de agosto refleja el interés del equipo de gobierno por “impulsar cuanto antes la ejecución del plan a pesar de las críticas de la oposición”.

En este sentido, Salado ha informado de que el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, había presupuestado para 2011 una mayor aportación de la Junta de Andalucía a Aepsa (6,2 millones de euros) de la que finalmente ha llevado a cabo (4,7 millones), “lo que ha obligado a que la Diputación tenga que hacer un nuevo esfuerzo presupuestario con una modificación de crédito para incrementar nuestra participación”. En opinión de Salado, este hecho constituiría una “irresponsabilidad” si la Junta no fue informada por el anterior equipo de gobierno, “pero representaría un recorte de derechos sociales si, sabiéndolo, ha decidido poner menos dinero”.

El plan Aepsa 2011/2012 dejará en la provincia de Málaga este año más de 300 proyectos que darán empleo a casi 11.000 malagueños con más de 224.000 jornales. Su presupuesto asciende a 22,2 millones de euros, cofinanciados entre el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación.

Mejoras en Valsequillo y consultorio de Benamocarra

Además, la sesión plenaria también ha dado el visto bueno a sendos proyectos que se aprobaron el lunes en la comisión informativa del Área de Modernización, que son las mejoras en la planta de tratamiento de residuos de Valsequillo y la contratación de las obras del consultorio de Benamocarra. Las mejoras en Valsequillo son dos actuaciones, una para obras en oficinas y viveros por valor de 890.000 euros y otra para la ampliación de la balsa de lixiviados, por valor de 130.000 euros.

En cuanto al consultorio de Benamocarra, Salado ha defendido el impulso dado por el nuevo equipo de gobierno a la obra, “que llevaba tres años parada”. Así, se ha aprobado la convocatoria urgente de la contratación de los trabajos.

El Pleno ha acordado asimismo un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 72.069 euros para el pago de facturas sin control presupuestario. Esta cantidad se integra en los 800.000 euros que aprobó la comisión informativa del Área de Modernización el pasado lunes para acelerar el abono a los proveedores de pagos pendientes de los años 2009 y 2010.

Por último, se ha aprobado una modificación del convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación para la realización de programas de creación y consolidación de empresas.

Reconocimiento a Juan Márquez, que se jubila como secretario

Por último, se ha comunicado al Pleno que se llevará a la próxima sesión ordinaria, a celebrar en septiembre, la aprobación de la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Juan Márquez, que se jubila tras 37 años como secretario de la Diputación.



- Fecha: 12/08/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies