La Diputación invertirá 5 millones de euros en el Plan Bianual de Carreteras 2011-2012 para mejoras, conservación y seguridad vial

Este proyecto es un avance del Plan de Modernización de la Red Provincial que estará confeccionado antes de diciembre y que prevé actuaciones importantes en los pròximos 8 años Se creará una mesa de trabajo permanente con asociaciones y sectores del mundo de la moto para decidir las medidas de protección que se instalarán y sus características básicas

El vicepresidente primero de

la Diputación, Francisco Oblaré, ha presentado esta mañana el Plan Bianual de Carreteras 2011-2012, que invertirá 5 millones de euros en tres aspectos fundamentales: acondicionamiento y mejora, conservación y seguridad vial. Este proyecto es el avance de un ambicioso Plan de Modernización de la Red Provincial, que estará confeccionado antes de diciembre y que se aplicará en los próximos ocho años, con una especial incidencia de las obras más ambiciosas en la presente legislatura.

En concreto, el Plan Bianual destinará 1,4 millones de euros en lo que queda de 2011 y los restantes 3,6 millones de euros se invertirán en 2012. Sus primeras actuaciones se contratarán por la vía de urgencia para garantizar su ejecución en este año, “de manera que no se produzcan retrasos ni incorporaciones indeseadas al presupuesto del ejercicio próximo”, según ha señalado Oblaré.

Oblaré ha asegurado que el Plan Bianual tiene como objetivo “vertebrar la provincia e impulsar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos con una red viaria en óptimas condiciones”. Así, el conjunto de actuaciones presentadas hoy refuerza el compromiso de la institución con la cohesión territorial y el impulso socioeconómico de los municipios.

Los trabajos de acondicionamiento y mejora están ya redactados y su contratación es inminente. Se trata en general de proyectos en carreteras de montaña muy significativos, ya que en algunos casos se culminan actuaciones en ejecución (MA4402 de La Hoya o MA3402 de Almogía) y en otros se comenzarán obras históricamente demandadas, como es el caso de la MA5401 de El Burgo o la MA7302, que une los municipios de Alpandeire y Faraján.

En lo referente a la conservación destacan dos aspectos relevantes: por un lado las labores de desbroce y mantenimiento de márgenes y, por otro, el Pliego de Conservación, que permitirá asegurar la usabilidad y vialidad de las carreteras con una atención permanente las 24 horas, sobre todo para evitar daños característicos de la estación invernal.

Oblaré, que ha comparecido junto al director técnico del Área de Fomento y Atención al Municipio, Rafael Pinazo, ha informado de que ya se ha iniciado la contratación de cuatro actuaciones urgentes de desbroce para las carreteras que están en peores condiciones, ya que estos trabajos no se hicieron la pasada primavera, que es cuando normalmente se llevan a cabo. Posteriormente se contratará el deshierbe para el mantenimiento anual de los márgenes.

Seguridad vial y nuevas tecnologías

El Plan Bianual prestará una especial atención a la seguridad vial, según ha asegurado el vicepresidente primero de la Diputación. Está prevista la colocación de elementos de protección para los motoristas, que se consensuará en una mesa de trabajo con el sector del mundo de la moto. “Los motoristas son los que mejor conocen las necesidades de las carreteras y vamos a mantener un contacto continuo para decidir las características técnicas de las medidas”, según Oblaré. También se colocarán barreras de contención para vehículos.

Asimismo figuran en el apartado de seguridad vial la reposición de señales verticales, el repintado de señales horizontales y elementos complementarios y, sobre todo, la puesta en servicio de nuevas tecnologías aplicadas a la protección de los conductores y al control del tráfico. El objetivo es que cualquier ciudadano, gracias a un sistema informático, pueda informar de incidencias en las carreteras como deslizamientos, accidentes, falta de señalización o cualquier problema que pueda entorpecer la circulación o crear peligro.

Por otro lado, paralelamente al Plan Bianual de Carreteras 2011-2012, se desarrollará otro, con un importe de 100.000 euros, destinado a adaptar las carreteras descatalogadas de la red provincial (por ejemplo, aquellas que se han convertido en travesías o en calles urbanas por el crecimiento demográfico y poblacional) para ceder su titularidad a los ayuntamientos.

La Diputación de Málaga es titular y competente de la red provincial de carreteras, que suma una longitud de 859,6 kilómetros, repartidos casi a partes iguales entre las cuatro comarcas (Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda y Guadalhorce). De ellos, 848,2 son de completa titularidad y 11,4 corresponden a las carreteras MA3202 (La Cala-Totalán) y MA3302 (Villafranco del Guadalhorce). Ambas están en trámites de traspaso de titularidad completa a la institución.

La gestión de la red de carreteras provincial se realiza desde el Área de Fomento y Atención al Municipio en el servicio de Vías y Obras. 500 kilómetros de la red tienen un firme de aglomerado asfáltico y el resto, unos 350 kilómetros, de tratamiento superficial. Las anchuras de las plataformas pavimentadas oscilan entre los cuatro y los nueve metros, con un promedio de seis metros.



- Fecha: 11/08/2011
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