La Diputación impulsa la celebración de la Noche del Vino de Cómpeta, declarada de Interés Turístico de Andalucía

El vicepresidente primero, Francisco Oblaré, ha presentado la trigésimo sexta edición que se celebrará el próximo día 15 de agosto

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, ha presentado hoy, junto al alcalde de la Cómpeta, José Luis Torres, la trigésima sexta edición de la Noche del Vino de Cómpeta, una celebración declarada de Interés Turístico de Andalucía y que

se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del verano de la Axarquía.

Se trata de una fiesta en la que participan artistas, poetas y escritores amenizado con actuaciones de cantaores y grupos de baile, así como la tradicional degustación gratis del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona.

Oblaré ha destacado “la singularidad de esta fiesta que además convierte lo original en una oportunidad de desarrollo para el municipio, dando a conocer sus bondades y poniendo de manifiesto la cultura autóctona, así como el sentir del pueblo”.

Así, ha invitado a los malagueños a conocer una de las fiestas con más arraigo de la comarca, ya que “se rinde culto a una tradición antiquísima que responde a la marcha de numerosos vecinos a trabajar en la vendimia francesa”, ha explicado.

Por su parte, el alcalde del municipio ha dado a conocer todos los detalles del intenso programa de actividades resaltando “el sentir de la fiesta, que hace honor al esfuerzo de tantos agricultores que en numerosas ocasiones no se les ha reconocido su trabajo”.

Los festejos de la mañana se celebrarán en la Plaza de la Vendimia, con la tradicional pisa de uvas que este año tendrán como pisador de honor al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Posteriormente se entregarán los premios a los vendimiadores de honor  a Luis Domínguez, juez de Paz de Cómpeta, José Ruíz Requena, agricultor, el Málaga Club de Fútbol y la Comandancia de la Guardia Civil de Cómpeta.

Al mismo tiempo, se repartirán durante todo el día más de 5.000 litros de vino dulce y seco a las más de 10.000 personas que se espera que acudan al evento.

A mediodía se podrán degustar las migas de harina con bacalao y uvas, otro plato típico. Este año se celebra además el VI Mercado de Artesanos, que contará con puestos de productos típicos, bisutería, velas artesanales, cristal y tejidos.

Tras el almuerzo, la tarde quedará amenizada con la artista Pilar Bogado, de “Menuda Noche”. Así, por la noche la fiesta se trasladará a la Plaza Almijara dónde tendrá lugar el pregón a cargo de Adolfo Jaime Canseco, restaurador y maestro de alta cocina.

En este mismo lugar se colocará un escenario con forma de cortijo andaluz sobre el cual se presentarán los números artísticos y folklóricos, que amenizarán la velada y que tendrá como broche final  el homenaje a Maria Teresa Sánchez Campos, Cañeta de Málaga, en el que participarán los cantaores María de la Colina, Raúl Montesinos y Ana Serrano; al baile el grupo de fandangos de Cómpeta y el cuadro flamenco Sergio Aranda. La guitarra correrá a cargo de El Tano, Manuel Herrera y Hugo Dogma.



- Fecha: 10/08/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies