La Diputación aprueba la cuenta general de 2010 y un reconocimiento extrajudicial de crédito para facturas por valor de 800.000 €

La comisión informativa del Área de Modernización dota de fondos al programa AEPSA, cofinanciado con la Junta de Andalucía, para impulsar obras en los municipios de Málaga

La comisión informativa del Área de Modernización de la Diputación ha acordado, en una reunión de carácter extraordinario, la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2010. Esta decisión, que se llevará al Pleno

del viernes día 12, informa de la liquidación del presupuesto, ya aprobada, y añade datos concretos de los estados financieros de la institución como detalles de tesorería, recursos propios, inmovilizados y los endeudamientos con la Seguridad Social, Hacienda y los proveedores.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha recordado que la cuenta general ha de aprobarse, según la Ley, antes del 1 de junio de cada año, por lo que ha denunciado que se trata de “un nuevo incumplimiento” del anterior gobierno, formado por PSOE e IU. En la cuenta general de 2010 también aparecen los datos relativos a la Sopde, Emprovima y el Patronato de Recaudación, los organismos dependientes de la Diputación.

Además, esta comisión informativa ha dado el visto bueno a un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente al pago inmediato de facturas sin control presupuestario relativas a los años 2009 y 2010 por valor de 800.000 euros. Esta cantidad se incluye así en el presente presupuesto de 2011, se reconoce y se contabiliza para que los proveedores no sufran más retrasos en el cobro de sus deudas. Así se acelera el abono, en la línea defendida por el nuevo equipo de gobierno de pagar a los proveedores a la mayor brevedad posible.

En lo que va de ejercicio 2011 se han reconocido facturas sin control presupuestario o con reparos de legalidad de la Intervención por valor de 8 millones de euros. Entre los meses de mayo y junio, con la anterior corporación, se reconocieron facturas por unos 7 millones de euros, a los que hay que sumar los 800.000 euros aprobados esta mañana.

“Esto demuestra que el anterior equipo de gobierno está inhabilitado para criticar el plan de austeridad que hemos confeccionado y presentado, dado el descontrol que había durante su mandato. Ahora nos vemos en la situación actual de desequilibrio presupuestario por la deficiente gestión de PSOE e IU al frente de esta institución”, ha asegurado Salado.

Dotación económica para AEPSA

Por otra parte, la comisión informativa del Área de Modernización ha aprobado una modificación de crédito para dotar de fondos al programa AEPSA (Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrario), sobre todo para invertir en obras en los municipios de la provincia.

Este programa tiene una consignación ligeramente superior a los 6 millones de euros, de los que la Diputación aporta 1,5 millones y la Junta de Andalucía, el resto. La liberación de fondos acordada esta mañana asciende a 784.000 euros, es decir, la mitad de la aportación prevista por esta institución. Tras su aprobación en el Pleno del viernes 12, se incluirá en un convenio que se firmará a tal efecto entre ambas instituciones próximamente.

Recrecimiento y mejoras en la planta de Valsequillo

Además, la comisión informativa ha dado el visto bueno a un proyecto de recrecimiento de la balsa de lixiviados en la planta de tratamiento de residuos de Valsequillo por valor de 130.000 euros, y a la financiación de mejoras y adecuación de naves, techos y viveros por 890.000 euros.

Consultorio en Benamocarra

Por último, se ha aprobado en la comisión informativa el proyecto para sacar a concurso la construcción del consultorio de Benamocarra con una inversión de 786.000 euros. Esta actuación acumula un retraso cercano a los dos años.



- Fecha: 08/08/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies