El Museo Etnográfico de Riogordo centrará las actividades del Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro

En septiembre tendrá lugar el III Concurso de Copla “Río de Coplas”

El Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro de Riogordo (FERI), que se celebrará los días 11 y 12 de agosto estará dedicado de forma especial al décimo aniversario del Museo Etnográfico del municipio. El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo,

el alcalde de Riogordo, Antonio Alés, han presentado hoy algunas de las actividades culturales para el verano de este municipio .

El FERI, que cumple este año su décima tercera edición, acoge dentro de su programación la inauguración de una exposición conmemorativa del décimo aniversario del Museo Etnográfico de Riogordo. La muestra “Trilogía Mediterránea: Pan, Vino y Aceite”, que se inaugura el 11 de agosto, profundiza en  la seña de identidad de este museo y explica la ritualidad a lo largo de la historia de estos tres productos.

Bajo este título, la exposición aporta datos recogidos en los archivos históricos y en citas de viajeros, y da a conocer una singular colección de arte publicitario de estilos tan dispares como el preciosismo o el arte pop, tanto de autores anónimos como de artistas de reconocido prestigio como Penagos, García Ramos, Mir y Sánchez Gallardo entre otros.

Oblaré ha explicado que este festival es una excelente ocasión para dar a conocer el municipio no sólo a nivel provincial, sino regional y nacional, además de “apostar por la industria de la cultura como generadora de riqueza en el interior, sobre todo en municipios menores de 5.000 habitantes”.

Algunas de las obras que se van a poder contemplar dieron lugar a envoltorios de productos alimentarios procedentes del cereal, la vid y el olivo de los campos malagueños, propiciando que las marcas malagueñas estuviesen presentes en los mercados internacionales alcanzado fama.

Por su parte, el alcalde del municipio, Antonio Alés, ha destacado “la importancia del evento, ya que ofrece la posibilidad a Riogordo de colocarse en el centro de las actividades culturales que se celebran en la provincia. Así, ha recordado, estamos hablando de “más de 240 actuaciones desde que comenzamos con todo lo que ello supone y genera, sobre todo para un pueblo del interior”.


Junto a este evento, se celebrarán en el propio Museo Etnográfico durante los dos días distintas representaciones teatrales y conciertos:

- La fabulosa aventura del Kako Pako y el dragón. Una obra infantil participativa, para niños a partir de 6 años, sobre la tolerancia, el enigma de la vida y la amistad, a cargo de la compañía de teatro Línea6-Wakamé. Jueves 11 a las 12.00 horas.
- Concierto de Tomás García Trío, con Tomás García a la guitarra, Tony Bárbara a la flauta y el saxo y Batio al violonchelo. Jueves 11 a las 22.00 horas
- PH10 (Liturgia de los mapas. Una obra ritual cuyo objetivo es ayudar a que nos situemos los unos con respecto a los otros en la aldea global, utilizando para ello un lenguaje escénico poético en el que se dan cita la dramaturgia de la complejidad, el realismo visceral, la biomecánica y la performance, representada por la compañía Teatro de los Orígenes-Laboratorio Teatral. Viernes 12 a las 21.30 horas.

Además, el viernes 12 a las 23.00 horas tendrá lugar en el recinto de la Piscina Municipal la obra de teatro El heredero, a cargo de la compañía Teatro del Lazzi, Commedia dell’Arte de Málaga, una alocada comedia con un final disparatado y sorprendente.

Por otra parte, se ha presentado también el III Concurso de Copla del municipio, “Río de Coplas”, que se celebrará entre el 1 y el 3 de septiembre y en el que participan artistas de distintos puntos de Andalucía y de España.

El objetivo de este concurso, organizado por el Ayuntamiento y en el que colabora la Diputación es crear un marco de difusión de la Copla en Riogordo y la Comarca, así como ser un lugar de encuentro donde jóvenes artistas de este género puedan mostrar su talento.

Para más información, en la página web del Ayuntamiento de Riogordo, www.riogordo.es, o en el teléfono 952 13 21 54.



- Fecha: 08/08/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies