La Diputación mejora la asistencia jurídica y aplica la administración electrónica a los municipios menores de 1.000 habitantes

Oblaré valora la acogida de los alcaldes al apoyo material y humano en plenos, contenciosos y trámites públicos que da el Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, ha impulsado la mejora de la asistencia jurídica y la aplicación de la administración electrónica a municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de

Málaga. Estas medidas responden al compromiso del nuevo equipo de gobierno de incrementar la actividad asistencial a ayuntamientos y ciudadanos, y se enmarcan en el Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (Sepram).

En concreto se ha acelerado la puesta en práctica del subprograma de apoyo a las funciones de secretaría, que se aplica en 15 municipios del total de 25 que tienen menos de 1.000 habitantes y también en dos entidades locales autónomas. Se trata de un apoyo material y humano que facilita a los ayuntamientos la elaboración de expedientes (ya sean genéricos o personalizados) y modelos de contratos-tipo, el respaldo en contenciosos, la personación en juicios y la interconexión de bases de datos para agilizar la administración electrónica.

Oblaré ha manifestado su satisfacción por la acogida de los alcaldes de estos municipios al servicio: “El valor que le dan es muy importante, y normalmente, cuando ven cómo funciona y las ventajas que les aporta, solicitan que se amplíe”, ha asegurado el vicepresidente primero. Además, ha reiterado que este programa responde al compromiso de la institución con los municipios de menos habitantes y a la línea de servicio continuo al ciudadano que desarrolla el equipo de gobierno.

Además de las medidas administrativas, destacan en este programa los servicios de apoyo del personal jurídico de la Diputación para los asuntos relacionados con la cobertura legal de los plenos municipales. En estos casos, los secretarios adscritos a la Diputación ejercen sus funciones en los ayuntamientos que por diversas circunstancias no pueden contar con representantes de la Administración General del Estado.

El subprograma de apoyo a las funciones de secretaría se desarrolla en el seno del Plan de Concertación. Los 15 municipios en los que se aplica en el presente año 2011 son Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benarrabá, Canillas de Albaida, Cartajima, Cútar, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta y Totalán. Las dos entidades locales autónomas son Serrato y Montecorto.

Los diez municipios que aún no se han adscrito al programa, pero que el Sepram confía en que lo hagan en las próximas anualidades del Plan de Concertación, son Igualeja, Carratraca, Sedella, Macharaviaya, Benalauría, Genalguacil, Árchez, Pujerra, Faraján y Salares.



- Fecha: 07/08/2011
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