La Diputación pone en marcha dos “minipuntos limpios móviles” en la provincia

• Este servicio dará cobertura a 540.000 habitantes de 89 municipios y dos entidades locales menores

La Diputación de Málaga pone en marcha  dos unidades de “minipuntos limpios móviles” que prestarán servicio a 540.000 habitantes de los 89 municipios y dos entidades locales menores que forman parte del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

El vicepresidente primero, Francisco Oblaré, junto con el diputado

responsable del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, han presentado esta mañana el proyecto que tiene como objetivo concienciar y ofrecer al ciudadano, que no tenga a su alcance un punto limpio cerca, un lugar de entrega para depositar estos residuos de manera periódica.

Este proyecto, que supondrá una inversión de 177.000 euros, cofinanciados por la Diputación y los Fondos Europeos de Desarrollo  Regional (FEDER), consiste  en establecer un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos de carácter tóxico-peligrosos para particulares en aquellos municipios que deseen contar con este servicio.

Oblaré ha destacado la importancia de este servicio “ecológico, económico y útil para cualquier Ayuntamiento, sea cual sea el número de habitantes, que mejorará la recogida de residuos peligrosos y pondrá de relieve la utilidad de esta Diputación”. De esta manera, ha añadido, “se beneficiarán sobre todo los municipios menores de 20.000 habitantes, con un servicio cercano que los Ayuntamientos van a agradecer”.

Por su parte, Juan Jesús Bernal ha explicado la importancia de este nuevo servio para conseguir una provincia más sostenible y ecológica que actualmente trata “250.000 toneladas de residuos orgánicos y 18.000 de materiales para reciclado de vidrio, papel y envases, estando previsto con las futuras inversiones que se van a realizar que se alcancen las 32.000 toneladas de reciclado”.


Las dos unidades de minipuntos limpios móviles son dos camiones con instalación para llevar contenedores de recogida de distintos residuos, que normalmente son difíciles de reciclar, como latas de pintura, baterías de automóvil, aparatos de telefonía móvil, pilas, aceites usados de automoción, baterías de coches, aceites de origen vegetal y usados de automoción, radiografías, electrodomésticos grandes y pequeños, así como aparatos electrónicos de consumo y aparatos informáticos.

Los denominados “minipuntos móviles” están preparados para llevar una plataforma en la que instalar cubos-contenedores de los distintos tipos de residuos que permitirán desplazarse a los municipios que no cuenten con puntos limpios, recoger estos residuos y trasladarlos a las plantas que correspondan.

Ámbito de actuación

Este proyecto, denominado “Objetivo Cero: Plan Integral de Mejora de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en las Comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce, Nororma, Serranía de las Nieves y Serranía de Ronda” pretende mejorar e innovar en la gestión de los residuos sólidos urbanos en los municipios de las comarcas, de forma sostenible con el medio ambiente, creando pautas en la ciudadanía y los diferentes agentes socio-económicos para reducir la generación de residuos, haciéndoles así partícipes de forma activa en el proceso de reciclaje y reutilización de los mismos.

Al ser una actuación integral en todos los ámbitos de la gestión de residuos, se persigue crear una nueva estrategia de actuación futura en cada uno de estos ámbitos, promoviendo así una adecuada gestión que asegure a largo plazo un desarrollo sostenible de las comarcas.



- Fecha: 28/07/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies