La Diputación solicita a la Junta que agilice las ayudas de la Ley de Dependencia para 371 personas del centro social de Riogordo

La vicepresidenta tercera, Ana Mata, lamenta la demora en la tramitación de los expedientes en un área que engloba a 18 municipios con una población de 60.000 habitantes

La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, ha lamentado la demora de la Junta de Andalucía en la tramitación de 371 expedientes de la Ley de Dependencia pertenecientes al centro de servicios

sociales de Riogordo, que engloba a 18 municipios de la provincia y a unas 60.000 personas. Mata ha conocido estos datos en una visita realizada esta semana junto a la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliana Jiménez.

En la línea de cooperación institucional que quiere mantener la Diputación, Mata ha solicitado a la Junta que agilice estos expedientes, de manera que las personas afectadas puedan empezar a cobrar sus prestaciones lo antes posible. Los beneficiarios son los valorados con un grado 1 nivel 2 de dependencia moderada. Según la citada Ley, el plazo de percepción de ayudas comenzó el pasado 1 de enero.

Después de conocer la situación actual de la tramitación de los expedientes, Mata ha urgido a la Junta de Andalucía a cumplir sus compromisos en materia de Dependencia con la provincia de Málaga. “Es un servicio reconocido por Ley desde el pasado 1 de enero que no se está prestando”, ha asegurado la vicepresidenta tercera.

En el grado 1 nivel 2 de dependencia moderada, la Junta ha reconocido que 445 personas pertenecientes al centro de servicios sociales de Riogordo tienen que percibir las ayudas que estipula la Ley, pero hasta el momento sólo ha autorizado 74 expedientes para que puedan seguir la tramitación y empezar a percibir las ayudas. De esta manera, 371 dependientes están a la espera del visto bueno del Gobierno andaluz.

El centro social de Riogordo, que tiene por nombre Norte-Los Montes, ha gestionado desde 2007, año de entrada en vigor de la Ley de Dependencia, más de 5.300 solicitudes de ayuda; de ellas, 4.664 han recibido la aprobación de la Junta de Andalucía. Se han realizado 2.534 planes individuales de atención y ha comenzado el abono de casi 2.000 expedientes.

El centro presta servicio a los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Archidona, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Periana, Riogordo, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y La Viñuela.



- Fecha: 25/07/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies