La Diputación defiende la identidad malagueña en el Día de Provincia

Los actos se celebrarán en Archidona y Antequera para reconocer el papel que juegan las comarcas del Norte de Málaga

Rostros conocidos participan en la campaña 'ADN Málaga, orgullosos de lo nuestro'

Se entregarán las Medallas de la Provincia y se reconocerá a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Antequera su trabajo conjunto por la candidatura del Sitio de los

Dólmenes



La Diputación de Málaga celebrará el martes próximo, 26 de abril, el Día de la Provincia, un acontecimiento en el que se quiere llamar la atención sobre los valores que definen la identidad malagueña y los atractivos de la provincia. Durante el acto, que se desarrollará en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, se entregarán las Medallas de Oro de la Provincia, que este año ha concedido la Diputación a la Facultad de Económicas, el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, la Vuelta Ciclista a España y ‘Súper Paco’.

Igualmente, se reconocerá el trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía para presentar la candidatura del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad.

Un día  antes, el lunes 25, se celebrará un pleno monográfico extraordinario en Archidona, en el que la Diputación de Málaga reconocerá a las comarcas de Antequera, Nororiental de Málaga y del Guadalteba su enorme potencialidad para liderar la modernización y el desarrollo económico que necesita el interior de la provincia de Málaga y del centro de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy las actividades que se desarrollarán en torno al Día de la Provincia, junto a los portavoces de todos los grupos políticos representados en la institución: PP, María Francisca Caracuel; PSOE, Francisco Conejo; IU, Guzmán Ahumada; Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y Málaga Ahora, Rosa Galindo. Igualmente, han asistido el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Elías Bendodo se ha referido a la puesta en marcha de la campaña 'ADN Málaga, orgullosos de lo nuestro', que sintetiza el orgullo de ser malagueño y lo refleja gráficamente con la secuencia de un ADN, como si todos compartiésemos unos genes comunes por pertenecer a la misma tierra.

“Nuestro cometido desde la Diputación de Málaga -ha explicado Bendodo- es fomentar los valores que definen y ayudan al desarrollo de nuestra provincia, así como a promover la participación ciudadana, el emprendimiento, la cultura. En definitiva, nuestras señas de identidad. Por ello, hemos creado una marca que recoge esto de lo que les estoy  hablando, la esencia y la personalidad de la provincia”.

Rostros tan conocidos y tan malagueños como Antonio Banderas, Pablo Alborán, Salva Reina, José Carlos García, Tomás García, Remedios Cervantes, Andrés Mérida, María Victoria Atencia, Borja Vivas, Stella Rittwagen y Manolo Sarriá, entre otros, participan en esta campaña y se convierten en embajadores de Málaga, con breves referencias a sus sensaciones y a por qué están “locos por Málaga”

Actos en Archidona y Antequera

Los actos previstos con motivo del Día de la Provincia arrancarán el lunes 25 con un pleno extraordinario monográfico en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona. Previamente, se realizará una visita al Complejo Medioambiental de Valsequillo, perteneciente al Consorcio Provincial de Residuos, situado en el término municipal de Antequera y que da servicio a 78 municipios.

Y el martes 26 se desarrollará el acto central del Día de la Provincia en Antequera, localidad elegida por el destacado papel que juega en la provincia y como guiño y muestra de apoyo para que el Sitio de los Dólmenes sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este acto contará con la presencia de alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como con diversas autoridades.

Medallas de Oro

Este año, los galardonados con la Medalla de Oro de la Provincia son la Facultad de Económicas, el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, la Vuelta Ciclista a España y Francisco Contreras Padilla (‘Súper Paco’).

En el caso de la Facultad de Económicas, que ha cumplido 50 años, se reconoce su contribución al crecimiento, desarrollo y avance de la sociedad malagueña, siendo uno de los centros de economía y empresa más veterano del mapa universitario español.

Por su parte, la medalla concedida al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión responde al 35º aniversario de su llegada a Ronda y a su plena integración en la ciudad.

También se galardona a la Vuelta Ciclista a España por su apuesta por la provincia en sus 70 años de historia, ya que en seis ocasiones ha arrancado desde tierras malagueñas, además de las numerosas salidas y finales de etapas que han tenido lugar en la provincia.

Y por último se premia a Francisco Contreras Padilla, ‘Súper Paco’, porque, a sus 77 años,  es un ejemplo de un reto continuo que demuestra que la edad no supone un impedimento y que la práctica deportiva resulta un elemento imprescindible para mantener una salud excelente.

Bendodo ha destacado que “todos ellos aportan valores que suman al espíritu de orgullo por lo nuestro que queremos fomentar desde la Diputación”.

Valoraciones de los grupos políticos

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha comentado que espera que el Día de la Provincia sea un espacio de debate, de encuentro de solidaridad y de cooperación de todos los municipios de la provincia. “Ese día -ha añadido- debemos aparcar nuestras diferencias y poner la mirada en los pueblos más desfavorecidos”.

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha valorado que se celebra la riqueza y la diversidad de Málaga, y ha indicado que el Día de la Provincia debe ser “un acto de reconocimiento de los municipios menores de 20.000 habitantes, en los que la Diputación tiene que hacer más esfuerzos”. A su juicio, esos municipios deben ser los verdaderos protagonistas de la gestión de la institución provincial.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha considerado que la elección de Archidona y Antequera reafirma el compromiso de la Diputación con una zona muy importante de la provincia por su economía, medio ambiente, cultura e historia, además de apoyo a la candidatura de Los Dólmenes. Y ha confiado en que los grupos de la corporación sepan “limar las chinitas” y seguir un clima de diálogo y de consenso durante la legislatura.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha destacado que “Málaga es una tierra de oportunidades que tiene un futuro esperanzador”, abundando en el papel que juegan Archidona y Antequera. Y ha planteado que el Día de la Provincia debe servir para reivindicar la necesidad de mantener la Diputación, pero modernizándola y volcando sus esfuerzos en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Conejo ha defendido que se debe apostar por la logística, la industria agroalimentaria y el turismo de las comarcas de la zona Norte de la provincia, aunque también ha expuesto diversas actuaciones que la Diputación tiene que desarrollar en la zona.

Por último, la portavoz del PP, María Francisca Caracuel, ha comentado que el Día de la Provincia permite “celebrar nuestra condición de malagueños y repasar los compromisos y las obligaciones con nuestra tierra, así como todas las actuaciones que se están llevando a cabo”. Igualmente, ha confiado en que se mantengan las diputaciones y se sigan celebrando más días de la provincia.


Enlace para descargar los vídeos de ADN Málaga: https://we.tl/qzHTGuG9ib 



          

Ver también

  • Comentarios de Francisco Conejo, portavoz del PSOE
  • Comentarios de María Francisca Caracuel, portavoz del PP
  • Comentarios de Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona
  • Comentarios de Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos
  • Comentarios de Manuel Barón, alcalde de Antequera
  • Comentarios de Guzmán Ahumada
  • Comentarios de Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora
  • Elías Bendodo comenta los actos del Día de la Provincia en Antequera
  • Elías Bendodo explica el objetivo de la marca ADN Málaga
  • Campaña ADN Málaga, orgullosos de lo nuestro
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies