El Centro Cultural Provincial rinde homenaje póstumo al pintor Chema Tato con una exposición

Las obras pertenecientes a 'Bosques, Ciudades y Torres' estarán expuestas hasta el 20 de mayo



El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) rinde homenaje al pintor coruñés Chema Tato fallecido el pasado 26 de enero con la exposición 'Bosques, Ciudades y Torres', que se inaugura el día 21 de abril a las 20.00 horas.

La muestra, compuesta por una

serie de pinturas y esculturas, que el artista dejó preparada antes de su reciente fallecimiento, recoge dos etapas muy distintas de su producción artística.

Las obras pertenecen a la llamada escuela de neofiguración malagueña de los años 80, influenciadas directamente por los principios estéticos que distinguieron a los denominados neofigurativos madrileños de la década anterior.

En palabras del poeta Luis Martínez de Merlo, en la primera etapa "las arquitecturas futuristas, surrealistas, oníricas, cercanas al cómic, descoyuntadas, coloristas con un color algo desvaído y siempre risueñas, fueron como un ejercicio para hacer mano, después de una inacción no deseada".

Los segundos, "representan su última y desenfrenada producción, compulsiva y de nuevo extraordinariamente firme en sus principios: la naturaleza, el color, esta vez verdaderamente rabioso y salvaje, irradiante y magnéticas", afirma Martínez de Merlo.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha agradecido a la familia del artista permitir mostrar su obra, exposición que ya estaba cerrada para la programación de Culturama, antes de su repentino fallecimiento.

Asimismo, González ha recordado que entre sus muchas exposiciones a lo largo de los años en Málaga, cabe destacar la celebrada en 2015 en el CCP, '¿Todo está ya pintado? Los 80 hoy’, que reunía a  media docena de creadores, máximos exponentes en Málaga de un movimiento surgido en la década de los años 80, la Neofiguración malagueña, representada por artistas de la talla de José Seguiri, Bola Barrionuevo, Daniel Muriel, José María de Córdoba y Diego Santos.

La muestra, de entrada libre hasta completar aforo, podrá visitarse desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo en el horario comprendido de lunes a viernes 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Festivos cerrados.

José María Tato Martínez 'Chema Tato'

Pintor coruñés (1953-2016) afincado en Málaga se formó como artista en New York y pasó la mayor parte de su vida entre Málaga y Sevilla.

Autodidacta y profundo conocedor de la historia del arte y sus principales protagonistas, se definía como postmoderno figurativo, opinaba que el arte abstracto, y la vanguardia rabiosa eran característicos del siglo XX y ahora había vuelto el gusto por la pintura neofigurativa. Él se encuadra en ese grupo de los postmodernos, personas que siempre han tenido una gran información sobre la historia del arte, desde Mesopotamia a Picasso.

La pintura, a la que se dedicaba de un modo profesional desde que tenía 30 años, fue para él una forma de escapar de la vida cotidiana, sobre todo desde que descubrió que tenía "el don indudable de la pintura y lo tenía que explotar", manifestaba.

A las dos ciudades, precisamente, dedicó buena parte de su vocación paisajística y fue en el contexto de la figuración malagueña surgida en los 80 como empeño de renovación donde más proyección obtuvo con sus obras.

Chema Tato ha practicado todas las técnicas hasta llegar a rozar el abstracto en algunas de sus composiciones. Pero lo que más abunda en su obra son los paisajes, las figuras, incluso los recuerdos del Parlamento Andaluz, lugar donde trabajó como funcionario durante 24 años.



        
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies