Cerca de 200 jóvenes de zonas rurales debaten sobre sus problemas, necesidades y expectativas

Se están realizando seis talleres participativos, que forman parte de las actividades del proyecto europeo ESPY



Unos 200 jóvenes de la provincia están participando en talleres en los que exponen sus problemas, sus necesidades y sus expectativas para el futuro. Estas actividades -que se desarrollan, hasta el próximo viernes, en Torrox, Pizarra, Archidona, Manilva, Cortes de la Frontera y Campillos- forman

parte del proyecto europeo ESPY, cuyo principal objetivo es la prevención del desempleo juvenil en zonas rurales.

El objetivo de estos talleres es establecer una participación mancomunada entre diferentes municipios, creando una estructura que implique a entidades e interlocutores relacionados con el mundo juvenil, como Cruz Roja, escuelas, bandas de música y asociaciones juveniles.

Experiencias de trabajo

Por otra parte, en el marco del proyecto, se están desarrollando hasta finales de este mes “experiencias de trabajo”, en las que participan 24 jóvenes y que consisten en la realización, por parte de cada uno de ellos, de tres voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad de manera que les sirva de motivación a la hora de encauzar su formación y búsqueda de empleo.

El objetivo es que los participantes conozcan el trabajo y tareas en distintos puestos y los requisitos de formación para acceder a ellos; así como, analizar sus propias habilidades y capacidades para el desarrollo de una futura carrera profesional.

La realización de estas prácticas voluntarias irá acompañada de una tutorización que comienza con entrevistas personales para la identificación de áreas de interés para el desarrollo del voluntariado, así como tutorías de seguimiento, con objeto de acompañar al joven en el proceso de búsqueda de formación reglada y no reglada sobre el tema, así como búsqueda de empleo.
 

Prevenir el desempleo en zonas rurales

El proyecto europeo ESPY, Experimentation on Social Policy for Youth, que promueve la Diputación de Málaga y que se enmarca en la convocatoria de propuestas del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress), tiene como principal objetivo desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular entre jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

ESPY incluye actuaciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, que están siendo llevadas a cabo por la institución provincial a través del servicio de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Recursos Europeos.

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal). 



  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies