La Diputación de Málaga refuerza su apuesta por la industria agroalimentaria de la Axarquía en sus presupuestos para 2013

El Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios destinará a la comarca 11,4 millones de euros en unas cuentas que incrementan un 35% la inversión y priman el gasto social



La comarca de la Axarquía recibirá en los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2013 un impulso a la industria agroalimentaria, su principal sector estratégico y económico, según ha

anunciado hoy en Vélez la vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, junto al alcalde del municipio, Francisco Delgado Bonilla.

En este sentido, la vicepresidenta ha aclarado que a través del Plan de Inversiones Productivas se apoyará, con 400.000 euros, la creación de un vivero de empresas dedicadas al sector agroalimentario en el Parque Tecnoalimentario de Vélez. “La Diputación es consciente del potencial de la Axarquía para esta actividad económica y quiere contribuir a su desarrollo”, ha dicho.

Este proyecto constará de diez oficinas, aulas de formación, zonas de apoyo técnico, áreas de servicios y jardines, con lo que se incentivará el carácter emprendedor y el tejido empresarial local. Esta iniciativa se completará con la mejora del acceso al citado parque, que se realiza a través de la carretera MA3113 propiedad de la Diputación. Se trata de un tramo de casi un kilómetro que permitirá una mejor circulación y también el acceso a Cútar y Benamargosa desde Vélez, en el que se invertirán 638.000 euros.

Unos presupuestos realistas y ambiciosos

Las cuentas generales de este año para el conjunto de la provincia ascienden a 255,2 millones de euros, repartidos en 218,6 millones de la Diputación; 32,9 del Patronato de Recaudación; 4,4 de la Sopde, y 1,7 de Emprovima. “Son unos presupuestos realistas y austeros, porque se basan en la realidad de los recursos disponibles, pero también son ambiciosos, ya que suben un 35% la partida de inversiones”, ha asegurado Caracuel.

Además, se mantiene el gasto social en una cifra que ronda los 27 millones de euros para las delegaciones de Derechos Sociales y Centros de Atención Especializada. La vicepresidenta ha subrayado que la atención preferente es para los municipios menores de 25.000 habitantes, pues a los mayores sólo llegan políticas transversales de juventud, cultura, turismo y deporte.

El grueso del esfuerzo inversor de la Diputación se habilita a través del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios, dotado para toda la provincia con 38 millones de euros y que destina a la Axarquía 11,4 millones. “Una preocupación básica del equipo de gobierno es que fluya la inversión para reactivar la economía e invertir en ciclo en el que estamos inversos”, ha afirmado la vicepresidenta.

Los municipios de la comarca de la Axarquía se beneficiarán asimismo de la rebaja del premio de cobranza que ha aplicado el Patronato de Recaudación, es decir, de la cuota que ingresa por la gestión, tramitación y cobro de impuestos, tasas y tributos municipales. En concreto, Caracuel ha cifrado en casi 650.000 euros la cantidad de más con la que los municipios pueden contar para sus proyectos o pago de deuda.

El proyecto Ágora, concebido para romper la brecha digital y llevar la conexión de banda ancha a todos los municipios, tendrá especial importancia en la Axarquía. La vicepresidenta ha recordado que esta comarca es por ahora, junto con la Serranía de Ronda, la parte de la provincia con más ‘zonas de sombra’, es decir, sin cobertura.

“A través de este programa no sólo rompemos la brecha digital, sino que cumplimos el mandato básico de la Diputación, que es garantizar la igualdad de oportunidades de los malagueños, vivan donde vivan”, ha recalcado Caracuel.

La responsable de Economía y Hacienda ha destacado la creación por primera vez de un fondo de contingencia por valor de 2 millones de euros para hacer frente a imprevistos, como los derivados de fenómenos meteorológicos, y ha recordado que Diputación de Málaga es la única de Andalucía que asume el 10% de los fondos Aepsa que corresponde a los ayuntamientos, “esfuerzo que se traduce en 1,6 millones de euros y que refleja el compromiso de la institución con los municipios de la provincia”.

Atención a los problemas de los malagueños

La vicepresidenta ha reiterado que los presupuestos de 2013 que permiten estas inversiones y proyectos en la Axarquía y en el conjunto de la provincia son “realistas, austeros, expansivos en términos de inversión y sociales, que se asientan sobre la preocupación por los problemas que afectan a los malagueños y el marco competencial de la Diputación”, ha concluido.

Por su parte, Delgado Bonilla ha manifestado que el presupuesto de la Diputación tiene en cuenta las necesidades y demandas de la comarca “e inicia un camino muy fructífero para el futuro de Vélez y de la Axarquía en una materia clave para la economía como es la agroindustria”.

En su opinión, esta estrecha colaboración permite abordar, de manera coordinada, una serie de proyectos que son muy importantes para la generación de riqueza y empleo.



  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies