La familia Temboury Villarejo hace una nueva donación de libros, separatas, postales y borradores de artículos y conferencias a la Diputación

Se custodiarán para su divulgación en la Biblioteca Cánovas del Castillo, donde se encuentra el resto del material que compone este legado



La Diputación de Málaga ha recibido, de manos de la familia Temboury Villarejo, una nueva donación para su custodia y divulgación en la Biblioteca Cánovas del Castillo. En concreto, se trata de 41 libros sobre arte, una colección de

separatas y los borradores de los artículos y conferencias pronunciadas por el ilustre erudito malagueño Juan Temboury Álvarez.

Además, entre los archivos se encuentran 5.000 postales de Europa, en especial de España, de finales del siglo XIX y principios del XX, muy interesantes para el estudio de la importancia que tuvo este formato en su época. Esta nueva donación que la familia Temboury Villarejo cede al ente provincial pasa a incrementar los fondos del legado que ésta ya había depositado en la biblioteca en 1979, y se destinará al servicio y difusión de la cultura malagueña.

Dicho legado está constituido por una voluminosa e interesante colección de documentos y notas manuscritas, una valiosa biblioteca con  1.892 obras especializadas en Historia del Arte y en historiográfica malagueña, así como el archivo fotográfico con 11.436 fotografías realizadas entre 1920 y 1965, considerado como la colección gráfica más importante y completa de arte malagueño.

Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo

La Diputación de Málaga, en el pleno celebrado el 20 de diciembre de 2011, concedió por unanimidad a María Victoria Villarejo de los Campos, viuda de Juan Temboury, la Medalla de Oro de la Provincia, en reconocimiento y gratitud por su importante aportación a la cultura malagueña.

Pocos días más tarde, el 28 de diciembre, moría a los 106 años, y por ello el 26 de abril se le hizo entrega de este galardón a título póstumo. En total los fondos donados por esta familia ascienden a 1.300 libros de arte, 1.500 fotografías de la provincia y 60.000 notas manuscritas.

Hay que mencionar que, junto al legado Temboury, en la biblioteca se encuentra también el archivo de Federico Muñoz, que acoge 118 legajos formados en su mayoría por documentos, folletos, fotografías y principalmente por dosieres de prensa recopilados por el cronista malagueño entre 1930-1985. Por su contenido destacan las noticias referentes a los pueblos de Málaga, a personajes de la provincia y a temas de interés local.

Colección bibliográfica

Los fondos de Cánovas del Castillo albergan importantes joyas de la literatura. La Colección Bibliográfica es de 103.021 registros bibliográficos. De los 75.485 libros que custodian, hay que destacar por su valor e importancia las 5.885 obras pertenecientes al Patrimonio Bibliográficos Malagueño, de las que 1.557 obras pertenecen al Fondo Antiguo –manuscritos y obras de los siglos XVI al XIX-, 4.337 ejemplares datan del siglo XX –publicadas antes de 1957-, con una temática local en su mayoría, e integrando el denominado Fondo de Reserva, 557 obras.

También existe el Fondo Andalucía con 18.056 obras publicadas a partir de 1958, de contenido regional y preferentemente local. El Fondo General consta de 61.115 volúmenes y el Infantil-Juvenil de 8.523 obras; la Colección de Publicaciones Periódicas la integran 1.928 títulos, de los que 887 son de carácter local, mientras que la Colección de Prensa Local cuenta con 18 cabeceras.



  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies