La Diputación de Málaga coordina un proyecto europeo que promueve el desarrollo económico sostenible de Málaga y la región Tánger-Tetuán de Marruecos

 

Malaga_Tanger_Tetuan

Idara reúne en la provincia a siete entidades del norte de Marruecos para avanzar en la apuesta común por la mejora de la competitividad empresarial y el apoyo al emprendimiento

y de la región de Tánger-Tetuán (Marruecos).

Se trata de un proyecto destinado al desarrollo económico sostenible de ambas zonas, que contempla diversas actuaciones para la mejora de la competitividad y la cooperación económica y empresarial, la puesta en valor de los recursos naturales vinculados a las cuencas fluviales y la implantación de modelos de decisión política y gestión pública responsables y transparentes.

El proyecto Idara está cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), a través de fondos FEDER, y lo promueve la Diputación de Málaga, contando como socios de Málaga con la Sopde (Sociedad de Planificación y Desarrollo, empresa pública de la Diputación), la Fundación Madeca y la Universidad de Málaga.

Siete entidades de la región Tánger-Tetuán

Igualmente, participan siete entidades de la Región de Tánger-Tetuán: Consejo Regional de Tánger-Tetuán, Ayuntamiento de Larache, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Wilaya de Tetuán, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Wilaya de Tánger, Observatorio regional de medio ambiente y desarrollo sostenible de Tánger-Tetuán, Asociación Assaida Al Horra y Asociación para el desarrollo local del Mediterráneo (ADELMA).

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha dado la bienvenida a los representantes de las instituciones socias del proyecto, entre ellos el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez Bueno; la responsable de Asuntos Sociales y Sociedad Civil del Consejo Regional de Tánger-Tetuán, Mina Rochati, y el alcalde de Larache, Mohamed Ait si m’barek. También ha asistido el diputado de Presidencia, Carlos Conde.

Bendodo ha definido Idara como una apuesta firme por la dinamización económica y empresarial, por la mejora de la sostenibilidad y por la transparencia y el buen gobierno local: “Nos permite establecer cauces de comunicación, intercambio de experiencias y unión de sinergias para mejorar nuestras sociedades”, ha dicho.

El presidente ha recordado que en el marco de Idara han llevado a cabo alrededor de 120 iniciativas distintas de apoyo a mujeres emprendedoras tanto de Málaga como de Marruecos, así como más de 200 acciones de asesoramiento a empresas en general. En total, han participado 1.300 personas en las actividades formativas incluidas en la filosofía de la cooperación transfronteriza. “Se trata sin duda de una iniciativa positiva en todos los sentidos, que nos acerca más a colaborar y a tender puentes para el progreso de nuestras respectivas tierras”, según Bendodo.

En este primer encuentro transfronterizo, se concretarán las acciones que se desarrollarán en la provincia de Málaga y en la región de Tánger-Tetuán, que comprende: Tetuán, Larache, Chefchaouen, Fahs-Anjra, Ouezzne, y las prefecturas de Mdiq-Fnideq y de Tánger-Asilah.

Idara cuenta con un presupuesto de 4.055.150 euros, de los que el FEDER aporta el 75% (3.041.362,50 euros). De la cantidad global, la Diputación asume 2.166.800 euros; SOPDE, 1.663.400 euros; Madeca, 159.000 euros, y la Universidad, 65.950 euros.

El proyecto se divide en tres grandes actuaciones. Por un lado, un programa de dinamización económica y empresarial para la cooperación y competitividad, que contempla iniciativas dirigidas a nuevas ocupaciones y oportunidades de negocio en la economía verde y apoyo de propuestas emprendedoras y a las pymes. Este primer bloque contempla asimismo un banco de iniciativas ‘spin off’  (creación de una empresa a partir de otra existente) que desarrollará la Universidad de Málaga.

Como segundo gran apartado, se llevarán a cabo diversas actuaciones relacionadas con el desarrollo sostenible transfronterizo a través de las cuencas fluviales y de espacios naturales. Y, por último, otro bloque de actuaciones estará relacionad con el buen gobierno local y la e-gobernanza institucional,  económico-social y territorial.



        

Ver también

  • Elías Bendodo sobre el proyecto de cooperación IDARA
  • Elías Bendodo sobre los beneficiarios de IDARA
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies