La Diputación impulsa actuaciones conjuntas con colectivos para ayudar a las mujeres emprendedoras de la provincia

El porcentaje de autónomas en Málaga se sitúa en un 35,18%, por encima de la media nacional y andaluza fijada en un 34% el pasado mes de enero



La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Derechos Sociales de la Diputación, Ana Mata, acompañada por la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha mantenido hoy un encuentro con representantes

de colectivos relacionados con la mujer trabajadora en la provincia de Málaga, con objeto de aunar esfuerzos en mejorar las condiciones de las emprendedoras que deciden dar sus propios pasos como autónoma en el mercado laboral, y con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Concretamente, el ente supramunicipal ha puesto en marcha una mesa de trabajo a la que han asistido nueve colectivos: Asociación Mujeres Empresarias Málaga (Amupema), Asociación Mujeres Empresarias Málaga (Ame), Asociación Mujeres cooperativistas (Amecoop), Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga (Amam), Asociación Agricultoras (Ceres), Unión de Empresarias de Málaga (Unem), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Málaga, Faecta Málaga y Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja).

La iniciativa pretende establecer un punto de encuentro entre el tejido asociativo empresarial en materia de mujer de la provincia a fin de “poder conocer sus necesidades y dificultades, de manera que podamos desarrollar actuaciones conjuntas”.

Así lo ha asegurado Mata al tiempo que ha incidido en la necesidad de “aunar esfuerzos para facilitar el camino a la mujer que decide emprender y dinamizar, poner en contacto y permitir el desarrollo de las empresarias existentes”.

Por ello, durante la reunión se han establecido las bases para obtener un mapa que refleje la implantación de las diferentes asociaciones empresariales en la provincia malagueña y permita conocer la situación de las mujeres emprendedoras y empresarias en cada uno de los municipios.

“Todo ello va a ser el resultado de mantener un contacto directo con las asociaciones y las empresarias para que entre todos podamos centrar los objetivos hacia donde dirigir nuestros esfuerzos” ha explicado la vicepresidenta.

Mata ha insistido en que es “fundamental establecer acciones conjuntas y unirnos para conseguir dinamizar el entorno territorial evitando desigualdades a la hora de hablar de emprendimiento”.

Por su parte, Conde ha informado de que según los datos recopilados por  el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación, las mujeres en Andalucía “cobran 4.813 euros anuales menos que los hombres”.  Mientras que la media andaluza es del 23, 7% de diferencia entre hombres y mujeres.

Es más, en Andalucía el salario medio de las mujeres es inferior a la media nacional en casi 2.000 euros, se sitúa en 17.871 euros, mientras que el de los hombres alcanza la cifra de 23.421 euros. “Por tanto la diferencia entre ambos es de más de 5.500 euros”, ha lamentado Conde.

Incremento de mujeres autónomas

No obstante, como dato positivo sobre la mujer emprendedora en Málaga, la vicepresidenta ha resaltado que a partir de 2011, “ha habido dos años continuados de ascenso de las autónomas en Málaga, en este último año la cifra absoluta de enero de 2012 a enero de 2013 ha sido de 580 mujeres”.

Si se compara con la media nacional y andaluza situada en un 34% el pasado mes de enero, el porcentaje de mujeres autónomas de la provincia malagueña es levemente superior, alcanzando los 35,18%.



    
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