La Diputación aprueba 15 millones de euros para atender el servicio de ayuda a domicilio a más de 2.200 malagueños

La junta de gobierno autoriza los programas de conservación de carreteras por 960.000 euros y la contratación de 92 personas para proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)



La junta de gobierno de la Diputación de Málaga, celebrada hoy, ha aprobado la renovación de los servicios de ayuda a domicilio para 2013 que gestiona el área de Derechos Sociales,

dirigida por la vicepresidenta tercera, Ana Mata. En virtud de esta decisión, se liberan en principio unos 15 millones de euros para atender a 2.226 personas, de las que 1.653 son dependientes -con expediente reconocido por la administración regional, según la ley en vigor- y el resto, 573, no dependientes.

Según el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, dentro del primer grupo se realizarán 1.070.520 horas de trabajo a través de la empresa Clece, que tiene adjudicado el servicio por parte de la Diputación. Se trata, en todos los casos, de personas que ya recibían esta ayuda en 2012 mediante los Programas Individuales de Atención (PIA).

El coste del servicio en el primer semestre del año ascenderá a 6.554.463 euros y para el segundo semestre la cifra será, probablemente, superior, ya que a lo largo del año se incorporarán nuevos beneficiarios. Por este motivo el presupuesto general de ayuda a domicilio de la Diputación para 2013 es de 23.250.000 euros, ya que existe una provisión que permitirá atender posibles nuevas altas.

En este sentido, el portavoz ha puntualizado que las aprobaciones son semestrales y no anual porque las resoluciones de la Junta de Andalucía, que es la instancia competente para aprobar las atenciones a dependientes según la Ley, se realizan con el mismo plazo. Salado ha remarcado el compromiso del organismo con los derechos sociales “en contraposición a los recortes del gobierno regional”.

Servicios Sociales Comunitarios

En el segundo caso, la Diputación ofrece atención a 573 no dependientes a través de sus Servicios Sociales Comunitarios por un montante total de 2.014.717 euros y una bolsa de horas de 169.932. La empresa Clece es de nuevo la encargada de la prestación de estas ayudas, “con las que la institución mantiene un apoyo continuo a las personas más necesitadas de los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha dicho Salado.

El portavoz ha recordado que las cuentas de este año tienen, en relación a las de 2012, dos características principales: aumentan las inversiones y también el gasto social.

Conservación de carreteras por valor de 960.000 euros

La junta de gobierno también ha dado el visto bueno a los programas de conservación de carreteras en la red viaria provincial, integrada por más de 860 kilómetros entre las cuatro zonas delimitadas (Axarquía, Antequera-Norte, Guadalhorce y Ronda). Salado ha informado de que el coste de cada uno de los proyectos asciende a 240.000 euros, por lo que la inversión total para el año en curso será de 960.000 euros.

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de 92 personas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, por un importe total de 537.664 euros. Los proyectos adscritos a este programa son la ampliación de los vestuarios en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cártama; la adecuación de accesos y revestimientos en el Centro de Estudios de Folclore Malagueño de Benagalbón, y la reforma del centro social de Fuente de Piedra.

Gracias a esta inversión se dará empleo en general a un arquitecto, cinco arquitectos técnicos, un ingeniero técnico industrial, un ingeniero técnico de obras públicas, dos delineantes, dos administrativos, cinco auxiliares administrativos, cuatro oficiales de primera de albañil y 71 peones, con plazos que oscilan entre los quince días y los nueve meses de contrato.



  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies