Ardales congrega a unas 15.000 personas en su XVII Fiesta de la Matanza para probar su tradicional caldereta de carne

Se han repartido millares de ‘botones’, pequeños panecillos con chorizo, morcilla o salchichón, acompañados de vino de la tierra



Ardales celebra hoy su XVII edición de la Fiesta de la Matanza, que reúne en las calles del municipio a unos 15.000 asistentes para probar su ya tradicional caldereta de carne. Declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, esta celebración

se ha convertido en un evento cultural y gastronómico de referencia en la provincia.

La Fiesta de la Matanza, una celebración ancestral que introdujeron en la Península Ibérica los Celtas, reivindica las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca del Guadalteba. Para ello se utilizan instrumentos y utensilios de otras épocas y se elaboran chacinas, embutidos y derivados del cerdo.

Durante el día se han repartido de forma gratuita y en diferentes puntos de la localidad millares de ‘botones’, pequeños panecillos con chorizo, morcilla o salchichón, acompañados de vino de la tierra, y los asistentes han podido sellar su Pasaporte del Turista Singular.

En la conocida como Esquina de Los Herreros se ha preparado una mesa con una máquina ancestralmente usada en el llenado de embutidos, y se ha colocado un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla.

Allí, en un gran perol, se ha elaborado una gran caldereta de cerdo, cocinada con leña de almendro y olivo, y para la que se han preparado 500 kilos de carne, 100 kilos de cebolla, 20 de ajo, 25 de pimientos y 30 kilos de tomate, todo ello aromatizado con hierbas del entorno. Ya hacia las dos de la tarde se han empezado a repartir unas 3.000 raciones del guiso, el más representativo de la cocina ardaleña.

Asimismo, en el IV zoco artesanal, se han expuesto abalorios y marroquinería y en otros se han vendido manufacturas como morcón, lomo o el característico salchichón blanco de la localidad.

Las galletas de almendra, el aceite de oliva virgen y el queso de cabra, entre otros, han completado los reclamos gastronómicos del evento, amenizado por actuaciones musicales como las de ‘La batucada’, la charanga ‘El Equipo C’ y la ‘Compañía Fiesta Sur’, así como de pandas de verdiales.



© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies