Casabermeja acoge una exposición de ilustraciones originales sobre el libro ‘Poema del agua’, de Manuel Altolaguirre

Se trata de una actividad propuesta por el Centro Cultural Generación del 27 y podrá visitarse desde el próximo sábado 16 de febrero hasta el 3 de marzo



La localidad de Casabermeja será escenario de una exposición de ilustraciones originales realizadas por el artista Francisco Aguilar con motivo de la publicación del libro ‘Poema del agua’, una de las obras más

relevantes de Manuel Altolaguirre. La muestra ha sido impulsada por el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, y podrá visitarse desde el sábado 16 de febrero hasta el domingo 3 de marzo.

La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas en la Oficina del Turismo de la localidad, con la presencia del alcalde, Antonio Domínguez, y la concejala de Cultura, María del Carmen Muñoz. Asistirán también Antonio Herrera, miembro del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Antonio Viñas, y el también miembro y autor de las ilustraciones, Francisco Aguilar.

La exposición tiene su origen en la edición del libro ‘Poema del agua’ que realizó el CEDMA en 2008 con el número 3 de la colección ‘El agua en pie’, nacida tres años antes, y está impulsada por el área de Medioambiente y Articulación Territorial de la Diputación en colaboración con la Fundación ‘Nueva Cultura del Agua’. Ambas entidades trabajan en la defensa de los ecosistemas fluviales, el cambio de políticas hidrológicas y, de modo más general, en la redefinición de las políticas medioambientales.

Escrito por Manuel Altolaguirre en plena juventud en un año tan decisivo como 1927, en el que confluyen el homenaje a Góngora en Sevilla, las ediciones de amigos, el lanzamiento de la revista ‘Litoral’, la muerte de su madre y su despegue vital, el ‘Poema del agua’ está constituido por piezas que tienen una gran importancia en la lírica del siglo XX y ocupan un lugar singular en la obra de su autor.

Descrito como “Poeta vertical” por Gerardo Diego, la celebración del gongorismo y el lenguaje de las vanguardias se alternan en estos versos de Altolaguirre, un magistral retrato del paisaje de Málaga visto en picado y a través de las aguas que del río que le sirve de protagonista.

Reunidas en forma de libro tal como pensó su autor, las estrofas que  lo componen fijan ya la visión voladora y acuática de Málaga repetida una y otra vez por los poetas de su mismo grupo.

Por su parte, las ilustraciones de Francisco Aguilar insisten en prolongar la fuerza plástica del poema. Al ritmo de su lectura y valiéndose de sus mismos recursos, sus voraces manchas de tinta azul fueron multiplicándose hasta dar lugar a la seria completa que se podrá contemplar a partir de ahora.



  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies