La Diputación promueve la entrega de 21 nuevos sellos de calidad turística a empresas y organismos de la Serranía de Ronda

Estos distintivos suman ya 83 y se conceden a través del Sistema Integral de Calidad Turística En Destino (SICTED) que financia el área de Turismo a través del plan de dinamización de la comarca



La Diputación de Málaga, a través del área de Turismo y Promoción del Territorio que dirige Jacobo Florido, ha participado hoy en la concesión de 21 nuevos

distintivos enmarcados en el Sistema Integral de Calidad Turística En Destino (SICTED) a sociedades y organismos de la Serranía de Ronda. Las entregas de hoy se añaden a las más de 60 que tuvieron lugar el año pasado, por lo que esta comarca suma ya 83 sellos que reconocen la apuesta de instituciones y empresas por un reclamo de primer nivel.

Este programa de calidad depende de Turespaña y se sufraga con el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, que está cofinanciado a partes iguales por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación pero gestionado exclusivamente por esta última institución. La dotación general del plan asciende a 4,5 millones de euros para inversiones turísticas en la comarca y actualmente se encuentra prorrogado hasta mayo de 2013.

La Diputación tiene adjudicado al Centro de Iniciativas Turísticas de Ronda (CIT) la gestión y aplicación del SICTED por un montante de 37.000 euros. Este colectivo se creó a finales de 1993 y aglutina a 180 establecimientos. Sus principales objetivos son la promoción, potenciación y comercialización de las empresas asociadas y el fomento de un desarrollo turístico sostenible en la comarca.

Florido: “La calidad, el único camino”

Florido ha destacado el compromiso del tejido empresarial de la Serranía con la calidad turística, “ya que es consciente del inmenso valor de esta zona y de su pujanza como referencia de la oferta de interior, que genera ya en el conjunto de la provincia más de 800 millones de euros al año”. El diputado ha valorado el hecho de que sean ya 83 los organismos distinguidos “porque el único camino viable para la excelencia de esta industria es la calidad, que es la seña de identidad del producto turístico malagueño”.

En el acto de entrega de los sellos de calidad, que ha tenido lugar en el palacio de congresos Convento de Santo Domingo, han tomado parte también el presidente del CIT de Ronda, Alfredo Carrasco; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González, y la concejal de Turismo de Ronda, Isabel Barriga. Florido también ha remarcado que esta comarca se ha convertido en “una de las áreas de turismo activo más importantes de España”, como lo demuestra el hecho, por ejemplo, de su parque de vías ferratas o las zonas de escalada existentes.

Los 21 organismos y establecimientos distinguidos hoy son Nueva 13, Micogest, Ronda Convention Office, María Lara, Los Monteros, La Posada del Recovero, hotel Don Benito, hotel Bandolero, hotel Acinipo, Cycleronda, el centro de interpretación de espeleología de Montejaque, el centro de interpretación del vino de Ronda, Casa Pastora, Casa Los Riscos I, Casa Los Riscos II, Casa Los Arroyos, Casa Los Álamos de Parchite, Casa La Estrella, Casa El Pinsapo, Ascari Race Resort y Antonio Prieto.

Además de la implantación del SICTED en la Serranía de Ronda, el CIT ha participado en los comités de elaboración de la normas ‘Q’ para establecimientos de alojamiento de pequeñas dimensiones. El diputado de Turismo ha recordado que la Serranía de Ronda fue una de las 6 zonas piloto de toda España seleccionadas para la implantación de la ‘Q’ de calidad en casa rurales. “Dos establecimientos de la Serranía figuraron entre los 10 primeros certificados con la ‘Q’ en Andalucía, y el primer camping en recibir este distintivo también está en la comarca”, ha manifestado Florido.

Proyectos emblemáticos en la comarca

Florido es además el presidente de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, que en sus más de cuatro años de aplicación ha ejecutado y desarrolla proyectos emblemáticos como la primera fase del poblado nazarí de Cortes de la Frontera, la segunda fase de la casa-museo de la castaña de Pujerra o la restauración del lavadero histórico de la fuente de Jimera de Líbar.

El diputado también ha destacado en esta lista el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la instalación multiaventura del parque aéreo de Benadalid, la ruta del mosto de Atajate o la adecuación del entorno de los vagones de la estación de piragüismo de Jimera de Líbar. “Gracias al plan de dinamización, al compromiso de los empresarios locales y a la gestión de la Diputación, la Serranía de Ronda avanza con paso firme hacia la conformación de una oferta de interior variada y de gran calidad”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado las recientes iniciativas de la Diputación para mejorar la promoción del segmento de interior, como el autobús VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) o el Centro de Información Turística del Interior (CITI). El diputado ha explicado que el vehículo recorrerá la provincia de Málaga y el resto de Andalucía para comunicar las bondades de la oferta local y atraer mayor cuota de mercado a la provincia.

Además, ha añadido que el CITI, una oficina instalada en la céntrica plaza de la Marina de la capital, no sólo informará a los visitantes de los reclamos de la provincia, sino que organizará actividades y promociones relacionadas con el interior para impulsar la demanda.



    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies