La Diputación invierte 100.000 euros en renovar el sistema de recogida de residuos en el municipio de Cártama

Las obras de mejora en la planta de transferencia de RSU ubicada en la localidad, por un valor de 72.000 euros, supondrán la creación de 40 nuevos puestos de trabajo



La Diputación de Málaga ha invertido una partida de 100.000 euros, en lo que va de legislatura, en renovar y mejorar el sistema de recogida de residuos en el municipio de

Cártama con la instalación de contenedores con un nuevo mecanismo de apertura de carga lateral.

Concretamente, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la institución supramunicipal ha distribuido 90 contenedores para residuos sólidos entre los núcleos urbanos de Cártama y Estación de Cártama, así como otros 20 en la barriada El Sexmo.

Así se ha pasado del sistema de recogida de carga trasera con contenedores de 800 litros a una de carga lateral con contenedores de 2.400 litros.

El propio diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, que acompañado por la diputada de Desarrollo Económico- Rural, Leonor García-Agua, ha visitado hoy el municipio de Cártama, ha enumerado como mejoras que aporta el nuevo sistema, “la reducción casi a la mitad del tiempo de recogida y el aumento de la seguridad a los ciudadanos, ya que los contenedores carecen de ruedas y por tanto su desplazamiento es muy difícil”.

Las mayores dimensiones de los contenedores evitarán que las personas depositen bolsas fuera de los mismos y “al recogerse los residuos en un menor tiempo, se ahorra en combustible”, ha incidido Bernal, al tiempo que ha hecho alusión también a la reducción de ruidos y de emisión de CO2. “En definitiva se reducen costes y se provocan menos molestias a los ciudadanos”, ha resumido el diputado.

Asimismo, el servicio cuenta con un nuevo camión de recogida de los residuos, que ha supuesto una partida de 186.000 euros y que realizará su labor en toda la comarca del Guadalhorce, en aquellos municipios donde se ha implantado el nuevo sistema de contenedores de cara lateral como es el caso de Alhaurín de la Torre.

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo ha señalado que “en el municipio ya contábamos con contenedores de este tipo y con un camión de recogida lateral,  y este servicio estaba dando buenos resultados. Con esta actuación, la recogida de residuos se verá mejorada aún más”.

Creación de empleo en la planta de RSU

Por su parte, García-Agua ha mostrado su “satisfacción” por el inicio de las obras que se van a realizar en la planta de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en el municipio de Cártama, ya que supondrá la creación de 40 nuevos puestos de trabajo en la localidad.

Una actuación que tendrá un coste de 72.000 euros y será financiada, por el Área de Desarrollo Económico-Rural de la Diputación, a través de los fondos Aepsa (antiguo PER).

Durante el ejercicio 2011, la ratio de recogida de residuos orgánicos en Cártama se situó en 428 kilos por habitante. Asimismo, se contabilizó 11,7 kilos de envases ligeros por habitante, 7,73 kilos de papel-cartón, y 5,42 kilos de vidrio por residente.
En la actualidad, el municipio cuenta con una población censada de 22.867 habitantes.



    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies