La Diputación informa a los ayuntamientos de la comarca de Antequera sobre los trabajos de continuidad del proyecto Groundwater

El objetivo del programa, financiado con fondos de la Unión Europea, es proteger y salvaguardar los recursos hídricos, así como garantizar los servicios de abastecimiento y saneamiento municipal



La Diputación de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente, continúa con los trabajos del proyecto Protecting Groundwater que es financiado por la Unión Europea a través del programa de cooperación transfronteriza

Enpi-Cuenca Mediterránea y que ya comenzaron en la provincia el pasado 2012.

Por tal motivo, el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de la comarca de Antequera para informarles sobre las actuaciones previstas a lo largo de este 2013, en la que ha ejercido como anfitrión del encuentro el regidor antequerano, Manuel Barón.

La Diputación gestiona este proyecto centrado en realizar actividades en materia hidráulica cuyo fin básico es garantizar los servicios de abastecimiento y saneamiento municipal en la comarca de Antequera.

Concretamente, Protecting Groundwater se desarrolla en los municipios de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia.

Bernal ha recordado durante la reunión mantenida en la Biblioteca Supramunicipal de Antequera, que los objetivos específicos son la protección de los recursos acuíferos de la comarca antequerana, mediante el establecimiento y aplicación de unas directrices básicas para la prevención y reducción del riesgo de contaminación de aguas subterráneas, y para la consecución de una gestión eficaz del ciclo integral del agua.

Así, los ayuntamientos participantes tienen entre sus competencias, la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento urbano, así como la protección del medio ambiente en su ámbito geográfico, contribuyendo a la reducción de cualquier amenaza ambiental.

Actuaciones para 2013

Durante el primer año de ejecución del proyecto, desde el Área de Medio Ambiente del ente provincial, con la colaboración de la Unidad de Recursos Europeos y el Servicio de Información Territorial, así como la participación de los municipios, se han coordinado diversos trabajos como el desarrollo de un programa de formación para los trabajadores municipales de la provincia de Málaga, redacción de un memorando de entendimiento entre los municipios y la Diputación, inventario de focos-presiones de contaminación de aguas subterráneas y elaboración de mapa de presiones en los ocho municipios que integran el ámbito de estudio, además de la aplicación general de las directrices de prevención y reducción de riesgos.

Igualmente, tuvieron lugar dos visitas de estudio a Málaga de los socios de Oriente Medio, tanto en junio como en octubre de 2012.

Para este año 2013, hay planificada varias actividades como:

- Los cursos de formación en prevención y reducción de riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.
- Recopilación e inventario de presiones y focos de contaminación.
- Organización de eventos públicos y realización de filmaciones sobre los riesgos y los planes de acción en cada municipio.
- Celebración de una conferencia de expertos en esta materia en Málaga.
- Actividades divulgativas del proyecto con realización de folletos informativos e integración en plataforma online.

Asimismo, los trabajos de campo, cuya ejecución se realizará por fases, consisten en:

- Definición de zonas de abastecimiento de los ocho municipios, incluyendo captaciones, conducciones y depósitos, mediante una detallada descripción, cartografía y reportaje fotográfico.
- Inventario y descripción de los puntos de agua
- Análisis in situ de los parámetros básicos de las aguas subterráneas en los puntos inventariados donde sea posible tomar muestra.
- Inventario y descripción de focos y fuentes de contaminación, incluyendo las que puedan ir apareciendo durante el transcurso de los trabajos.



    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies