La escuela madrileña Blankpaper imparte en La Térmica el segundo de sus talleres de fotografía, que busca sacar el arte a la calle

Los alumnos, en grupos de trabajo, captarán imágenes de los rincones de Málaga durante el fin de semana



Esta mañana ha comenzado el segundo de los tres talleres que la escuela madrileña de fotografía Blankpaper impartirá en La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, y que se extenderán hasta el mes de marzo. Se titula ‘Inventa Málaga’, y su intención

es generar un nuevo formato de trabajo en el que los participantes, fotógrafos aficionados, trabajen colectivamente en un proyecto participativo que permita sacar el arte a la calle.

Blankpaper es el primer colectivo de fotografía nacido en España, en el año 2003. A sus integrantes, Fosi Vegue, Antonio Xoubanova, Óscar Monzón, Ricardo Cases, Mario Rey, Alejandro Marote y Julián Barón, les une la obsesión de conocer el mundo a través de una cámara de fotos de una forma práctica y divertida.

Durante este curso, los profesores Fosi Vegue y Ricardo Cases han proyectado y analizado varios trabajos de fotógrafos consolidados para guiar y dar herramientas a los alumnos y que ellos puedan desarrollar una narrativa propia. Posteriormente, el trabajo de campo consiste en realizar fotografías de todos los rincones de Málaga divididos en cuatro grupos de trabajo atendiendo a las tipologías ‘paisaje’, ‘retrato’, ‘ambiente’ e ‘interiores’.

Los propios docentes editarán la selección final de instantáneas y el resultado podrá verse en una exposición o mediante una proyección. La duración del taller es de 16 horas con una participación de 30 alumnos. Fue en Madrid donde tuvo el origen esta iniciativa, y su primera edición, ‘Inventa Lavapiés’, fue un curso fotográfico gratuito para 50 personas que se celebró con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Laboratorio Digital de Creación ‘Se Muestra’ y Epson.

Según Blankpaper, hoy en día una cámara de fotos está al alcance de cualquiera, pero la sociedad padece un grave “analfabetismo fotográfico”. Por ello, sus miembros consideran que el ‘click’ implica un proceso educativo en tres fases principales: aprender a mirar, a utilizar la cámara y a decodificar lo capturado.

La intención de este taller es generar un nuevo formato de trabajo en el que los mecanismos de creación contemporánea se pongan a disposición de artistas y público en general para producir proyectos participativos que permitan sacar el arte a la calle.

El fin de semana pasado se celebró el primero de los talleres, que se tituló ‘Iniciación a la fotografía’ y reunió a una quincena de aficionados que aprendieron a sacar mayor partido a sus cámaras. El programa se presentó en forma de carta de restaurante y estaba formado por los entrantes, el primer y segundo plato y el postre.

Próximas actividades de Blankpaper


Las actividades de la escuela Blankpaper seguirán los días 2 y 3 de marzo, cuando se impartirá el último curso, ‘Microtalleres Fotográficos para Niños y Jóvenes’, en el que a partir de la fotografía, y explorando la creatividad innata que los niños de entre 8 y 16 años, pretende fomentar en ellos a través del juego el deseo y la curiosidad de mirar el mundo.
Gracias a esta actividad, los participantes desarrollarán su capacidad de expresión artística con la cámara y con las imágenes fotográficas, de manera tanto individual como colectiva. El plazo de inscripción para éste último curso continúa abierto en:

http://www.latermicamalaga.com/programa/cursos-y-talleres/ (http://www.latermicamalaga.com/programa/cursos-y-talleres/)

Más información en:

www.latermicamalaga.com
facebook.com/latermicamalaga
@latermicamlg
flickr.com/photos/latermicamalaga
youtube.com/latermicamalaga



    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies