La Diputación llevará en verano la banda ancha a 88 municipios y 161 pedanías a través del proyecto Ágora

Bendodo subraya que esta actuación situará a Málaga como una de las provincias españolas con la administración más avanzada desde el punto de vista tecnológico

Abertis Telecom es el adjudicatario de la iniciativa, que tiene un presupuesto de 1,62 millones de euros y que cuenta con fondos FEDER



La Diputación llevará la banda ancha a un total de 88 municipios y 161

pedanías y polígonos industriales de la provincia a través del proyecto Ágora, que presta especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que ha estado acompañado de Tobías Martínez, director general de la adjudicataria del proyecto, Abertis Telecom. También han asistido el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, y Luis Abenza, presidente de Free Technologies EXCOM.

Tras dar a conocer el proyecto a los medios de comunicación en el salón de Pasos Perdidos, Bendodo Tobías, Oblaré y Abenza han presentado Ágora a alcaldes de la provincia en el salón de plenos.

Esta iniciativa, que beneficiará a 80.000 malagueños, romperá la “brecha digital” que existe en la provincia”, según Bendodo, quien ha resaltado que la Axarquía y la Serranía de Ronda son las comarcas con más zonas de sombra, es decir, las que presentan más problemas de cobertura de banda ancha. "El 50% del territorio de la provincia no tiene acceso a banda ancha", ha manifestado Bendodo.

“Acceder a Internet no es un lujo, es un derecho”, ha declarado el presidente de la institución, quien ha subrayado la necesidad de llevar la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a todos los rincones de Málaga. “La Diputación trabaja día a día para eliminar las desigualdades en la provincia, para que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades independientemente del municipio en el que residan”, ha dicho.

A este respecto, ha señalado que “el proyecto Ágora es una herramienta muy útil para conseguir ese objetivo, a la que vez que plasma nuestro esfuerzo por modernizar la administración y la provincia”. Además, ha incidido en que la tecnología es, junto al turismo y el sector agroalimentario, “uno de los pilares de la acción de este equipo de gobierno”.

Abertis Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Abertis, fue nombrado adjudicatario del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.629.872 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir de su puesta en marcha, que tuvo lugar el 15 de enero.

El presidente ha explicado que Ágora es también una herramienta que permite cohesionar la provincia, ya que facilita la comunicación en varios sentidos: por un lado, entre los ayuntamientos y la Diputación, con servicios de conectividad de datos a una velocidad de 20 megas simétricos; y, por otro, entre los ciudadanos y las empresas, con servicios de banda ancha, telefonía, teleasistencia y la posibilidad de desarrollar proyectos específicos.

Problemas de cobertura

El proyecto Ágora ha elaborado un mapa con las zonas de sombra de la provincia, es decir, aquellas con conexión nula o dificultosa a Internet. Muchos territorios de la comarca de la Axarquía y de la Serranía de Ronda no tienen a día de hoy posibilidad de acceso a banda ancha.

Por su parte, Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo y Sedella tienen una cobertura muy limitada. Y otros 27 han solicitado hasta ahora acceso a banda ancha para algunos de sus núcleos poblacionales, pedanías, diseminados o polígonos industriales. “Este es el problema que vamos a solucionar”, ha explicado el presidente de la Diputación de Málaga.

Desarrollo de las economías locales

Bendodo ha valorado que más de 700 empresas podrán acceder a estos servicios y se abre la puerta a la creación de nuevos modelos de negocio. No sólo facilita el comercio y las exportaciones, sino que se contribuye al desarrollo de las economías locales, especialmente las de los municipios menores de 25.000 habitantes.

Al mismo tiempo, la mejora de las infraestructuras de comunicaciones y la prestación de servicios también redundarán en una mayor participación de los ciudadanos en sus instituciones. “El objetivo es mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos, apostando por la eficacia y transparencia y garantizando una comunicación ágil y segura entra los ayuntamientos y la Diputación”, ha indicado.

El presidente ha avanzado que Ágora posibilitará en una segunda fase la implantación y consolidación de la administración electrónica para que los malagueños puedan realizar sus trámites online sin necesidad de desplazarse, lo que será, según Bendodo, “toda una revolución en los pueblos más pequeños”.

Ahorro para los ayuntamientos

La Administración Electrónica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, donde los consistorios podrán volcar y consultar sus datos, mejorando la gestión y los servicios que prestan a los ciudadanos, y ahorrar así más de 1,37 millones de euros anuales en comunicaciones cuando esté en funcionamiento este dispositivo.

Esta transformación, en palabras del presidente, “situará a Málaga como una de las provincias españolas con la administración más avanzada desde el punto de vista tecnológico, y la situará en una posición de liderazgo en Andalucía”.

Ágora, que también incluye otras actuaciones en materia de empleo y encaminadas al fomento y desarrollo de actuaciones oportunidades económicas, cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30% por la Diputación y en un 70% por fondos europeos FEDER, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano. Comenzó su andadura en agosto de 2011 y finalizará a finales de 2013.



      

Ver también

  • Elías Bendodo sobre el proyecto Ágora
  • Elías Bendodo sobre ahorro municipal con e proyecto Ágora
  • Presentación del proyecto Ágora
  • Vídeo de presentación del proyecto Ágora
  • Zonas de sombra
  • Cobertura Ágora
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies