Cómpeta albergará una colección inédita de carteles de exposiciones de Picasso que pintó el propio artista malagueño

La exposición itinerante, organizada por la Diputación, consta de 59 piezas y podrá verse en el Salón de Actos del municipio hasta el próximo 7 de marzo



La localidad de Cómpeta albergará desde mañana y hasta el próximo 7 de marzo una colección inédita de carteles de exposiciones de Picasso realizadas por el propio pintor malagueño, bajo el título ‘Los carteles

de Picasso’, que consta de 59 piezas y que ya ha recorrido municipios como Alhaurín de la Torre, Antequera, Estepona, Genalguacil, Rincón de la Victoria y Ardales.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, asistirán a partir de las 19.00 horas a la inauguración de esta muestra, organizada por la Diputación de Málaga y que podrá visitarse en el salón de actos del consistorio de forma gratuita hasta el próximo 7 de marzo, en horario de 09.00 horas a 15.00 horas y de lunes a viernes.

‘Los carteles de Picasso’ recoge ejemplares originales, en su mayoría litografías, de las exposiciones de Pablo Ruiz Picasso fechadas entre 1955 y 1984. Esencialmente, se trata de carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras en las que el pintor participa, como las anuales de Vallauris o en las que sus obras son las únicas protagonistas; otros tienen temáticas estrictamente políticos, como la Paloma de la Paz de Issy-les-Moulineaux de 1962. Un último grupo, quizá el más conocido, anuncia corridas de toros en la Costa Azul francesa.

La colección ha sido cedida al ente supramunicipal por sus propietarios Francisco Quero y su esposa, María del Carmen Moyano. Esta disciplina artística es la menos conocida de la extensa obra de Picasso, en la que destaca más la pluma, la cerámica y la escultura, por  lo que la Diputación ha querido ofrecer una mirada original y novedosa sobre el ilustre malagueño.

Entre las técnicas utilizadas destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que trabaja sobre una plancha de linóleo, material industrial moderno que por su densidad admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos.

Motivado por la facilidad con la que ello le permitía trabajar, Picasso ideó un procedimiento de impresión a varios colores a partir de una sola plancha (planchar perdida) que será conocido por los especialista como ‘método Picasso’. Esta técnica será la que se emplee de forma prácticamente ininterrumpida entre 1951 y 1964.

Con esta exposición la institución provincial se suma al proyecto ‘Picasso 20 miradas’, compartido con el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad y la Junta de Andalucía, mediante el que las entidades se comprometieron a divulgar entre todos los malagueños la numerosa obra de este artista.



      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies