La Diputación desarrolla un taller formativo para la puesta en marcha de Bancos del Tiempo en la comarca de la Axarquía

La diputada Pilar Conde asiste a la inauguración de la jornada que desarrolla la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora en Rincón de la Victoria



El municipio de Rincón de la Victoria ha acogido hoy la celebración de un taller formativo para la puesta en marcha de Bancos del Tiempo en la comarca de la Axarquía, subvencionado por la Diputación de

Málaga y organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora. 

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, acompañada por la concejala de Servicios Sociales de Rincón de la Victoria, Lola Aguilar, ha asistido a la inauguración de la jornada dirigida a todas las personas que desean participar en la creación de futuras Secretarías de Bancos del Tiempo, y en especial, a técnicos de las áreas de derechos sociales de los ayuntamientos, y responsables de Ampas, asociaciones y colectivos juveniles.

Conde ha recordado que los objetivos de un Banco del Tiempo es “difundir y posibilitar la creación de un marco de intercambio entre las personas de los municipios que ayuden a resolver y gestionar mejor sus vidas”.

Asimismo es un sistema que, a su juicio,  “fomenta de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades, al tiempo que potencia actitudes positivas entre las personas”.

En sí, un Banco del Tiempo es un sistema que permite revalorizar las cualidades de las personas usando como moneda de cambio la hora, un sistema de intercambio de servicios por tiempo. La iniciativa fomenta las relaciones sociales y la igualdad entre los distritos estratos sociales y económicos. Cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes, valorándose por igual el tiempo de cada participante.

El taller formativo tiene como finalidad dotar de herramientas de gestión a las personas interesadas y a los diferentes agentes implicados en el funcionamiento y consolidación de los Bancos del Tiempo.

En concreto, unas cuarenta personas han participado hoy en la jornada que cuenta con una parte teórica donde se aborda la dinámica de la Secretaría del Banco del Tiempo, modelos de gestión y la importancia del mismo como cauce de participación y ciudadanía activa. La segunda parte es meramente práctica, como ha explicado la propia Conde.

Asimismo, la diputada ha adelantado que el taller formativo también se desarrollará en la comarca de Antequera, concretamente en el municipio de Mollina el día 20 de febrero y en el Valle del Guadalhorce, en Alhaurín de la Torre, el día 13 de marzo.
 



    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies