La Diputación de Málaga participa en unas jornadas en Tetuán sobre reducción de la contaminación en vertederos

Esta acción, que forma parte del proyecto Reconver, contempla actuaciones en el sur de España y el norte de Marruecos



El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, ha participado en las jornadas sobre el proyecto Reconver que se han desarrollado hoy en la ciudad marroquí de Tetuán y en cuyo transcurso se han intercambiado impresiones y experiencias sobre la reducción

de contaminación en los vertederos de residuos sólidos los técnicos tanto del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga como de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Tetuán. Un encuentro en el que han estado también presentes el cónsul de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel, y el presidente de la Comuna (equivalente a un ayuntamiento) de Tetuán, Mohamed Idaomar.

Reconver es un proyecto europeo para la reducción de la contaminación en vertederos que forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), financiada con fondos Feder de la Unión Europea, que contempla actuaciones conjuntas en el sur de España y el norte de Marruecos. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el Feder aporta el 75% (1.125.000 euros).

El Consorcio Provincial de RSU de Málaga actúa como promotor del proyecto, y cuenta como socios con las diputaciones de Málaga y Almería y el Ayuntamiento de Tetuán.

Respecto a las actuaciones que se desarrollarán en la provincia de Málaga, Bernal ha explicado que se centran en los vertederos de Antequera y Casarabonela, que dan servicio a 89 municipios con una población de 560.000 habitantes. En este caso, el consorcio realizará mejoras en la red de pluviales, en la gestión de lixiviados (líquidos muy contaminantes por la descomposición de los residuos) y en la desgasificación del vertedero de Casarabonela. Actuaciones que suponen una inversión de 350.000 euros.

En la provincia de Almería, la Diputación colabora con tres consorcios de residuos. En este proyecto participa el consorcio de Almanzora-Levante-Vélez, que cubre 45 municipios de unos 155.000 habitantes, y las actuaciones se desarrollarán en el vertedero de Albox, y consistirán en la desgasificación del vertedero y la realización de mejoras en la red de pluviales y la gestión de los lixiviados.

Además, se llevarán a cabo estudios y diagnósticos en los vertederos de Antequera y Tetuán enfocados a valorar su impacto en el territorio, en función de distintos aspectos (económicos, sociales, paisajísticos, sobre bienes culturales, etc.), analizando los riesgos medioambientales, sociales y económicos que ocasionan dichos vertederos y evaluando su capacidad de acogida de posibles actividades económicas relacionadas con los mismos.

Igualmente, se desarrollarán actuaciones de mejora en el vertedero de la ciudad marroquí de Tetuán que da servicio a una población de 320.000 personas.

El diputado de Medio Ambiente ha incidido en que el objetivo principal del proyecto Reconver y de estas jornadas es “contribuir a una mejora de la calidad medioambiental y de la sostenibilidad del espacio transfronterizo de las provincias de Málaga, Almería y Tetuán, por medio de la reducción de la contaminación en los vertederos y de la mejora del impacto paisajístico, haciendo especial hincapié en el intercambio de experiencias y cooperación entre personal técnico de las instituciones de ambas orillas”.
 



    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies