La Diputación convoca la XII edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra para fomentar la promoción y la calidad de la producción autóctona

El concurso tiene dos categorías, Frutado Medio y Frutado Intenso, y las almazaras tienen hasta el próximo 11 de febrero para presentar sus muestras

Elías Bendodo presidirá un jurado que estará compuesto por expertos de reconocido prestigio del sector de la restauración y la crítica gastronómica



La Diputación de Málaga ha convocado la XII edición de su ya consolidado Premio al Mejor

Aceite de Oliva Virgen Extra, concurso que tiene como objetivo poner en valor la producción autóctona y fomentar la promoción de uno de los principales productos gastronómicos de la provincia. Las almazaras que deseen participar tienen hasta el próximo 11 de febrero para enviar sus muestras, según rezan las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El premio está abierto a todas las almazaras autorizadas que tengan su domicilio y su actividad principal en la provincia de Málaga. El jurado encargado de decidir cuál es el mejor aceite del año en la provincia está encabezado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, e integrado por reputados profesionales del campo de la restauración y la crítica gastronómica, además de técnicos del área de Medio Ambiente. Son dos las categorías a concurso: Frutado Medio y Frutado Intenso.

Promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y comercialización de los distintos aceites de oliva malagueños de calidad organoléptica superior es el fin de esta iniciativa, según el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. “Se trata de un certamen que busca estimular a los productores para que obtengan un producto de mayor calidad, de manera que se mejore su imagen y su posición en el mercado”, ha subrayado.

Muestras de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros

Se admitirán a concurso aceites de oliva virgen extra de la campaña 2012-2013. Deberán cumplir los requisitos que extra establece el Reglamento (CE) 640/2008 de 4 de julio. Las muestras presentadas deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia y cuya producción sea superior a 50.000 litros.

Cada almazara podrá presentar un número máximo de dos muestras. También se aceptarán aceites de producción artesanal que deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros y cuya producción sea inferior a 50.000 litros.

Florido ha explicado que los aceites que aspiren al premio serán divididos en los dos grupos que se corresponden con las categorías a concurso, es decir, Frutado Intenso (cuando la media del atributo frutado sea superior a 6) y Frutado Medio (cuando la media esté entre 3 y 6).

Las almazaras ganadoras harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. Además, en el caso de que la almazara ganadora ceda su producto a otra entidad para su envasado, también deberá figurar el galardón.

El diputado ha manifestado que el producto que se haga con la mención de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra será un estandarte principal de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, puesta en marcha por la Diputación para impulsar la calidad de la producción agroalimentaria local.

Valoración sensorial y análisis en el laboratorio

Será personal técnico cualificado del área de Turismo y Promoción del Territorio quien se encargue de la recogida de muestras y precintado de los depósitos de las almazaras que participen. Por cada aceite presentado se recogerán 4 envases de 500 mililitros; dos de ellos se utilizarán para la valoración sensorial, el tercero servirá para el análisis en el laboratorio y el cuarto se reservará como muestra de seguridad.

Las solicitudes para tomar parte en el concurso se presentarán en el Registro General de la Diputación de Málaga (calle Pacífico 54). El jurado  se encargará de su evaluación sensorial y propondrá entre los aceites presentados un premio en cada una de las dos categorías. Su fallo será inapelable y podrá dejar desierta alguna o las dos categorías. Además, no podrá recaer más de un premio en la misma almazara.

Independientemente de los galardones establecidos, y si el jurado lo estima conveniente, se podrán conceder accésits bajo la denominación de Mención Especial a cualquiera de las muestras presentadas a concurso. Florido ha destacado la alta calidad de los aceites malagueños, “que es creciente y así se detecta en cada edición año tras año”.

En la anterior convocatoria resultaron ganadores Finca La Torre de Bobadilla en la categoría de Frutado Intenso y Aceites de Sierra de Yeguas en Frutado Medio. Además se concedieron sendas menciones especiales a Bravoliva de Ardales (Frutado Medio) y El Labrador de Fuente de Piedra (Frutado Intenso).

 

**Se adjuntan imágenes de archivo de la entrega de los premios en la última edición.



    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies