Diputación colaborará con la Fundación Carnaval de Málaga para extender la celebración de la fiesta a toda la provincia

Uno de los puntos clave será fomentar la participación de más grupos que enriquezcan los concursos que ya se celebran en muchos municipios



La Diputación de Málaga colaborará con la Fundación Carnaval de Málaga para que las actividades del programa oficial de esta fiesta se extiendan a todos los municipios de la provincia y también a los términos limítrofes, así como

para promover en Málaga capital las iniciativas originadas en las distintas localidades. De esta forma, las diferentes citas de las agrupaciones promoverán la vertebración del territorio con una excusa cultural y lúdica.

Así lo ha explicado la diputada de Cultura y Deportes Marina Bravo, que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación, Rafael Acejo. La titular del área ha señalado que lograr un Carnaval de referencia en la capital motiva la presencia de más grupos procedentes de toda la provincia, y esto a su vez enriquece los concursos que ya se celebran en municipios como Alhaurín el Grande, Benalmádena, Marbella o Ronda.

Este circuito de concursos por las distintas comarcas promociona el territorio no sólo en la esfera malagueña, sino también en el exterior. A este respecto, ha citado las agrupaciones de Almería, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz, ya que muchas de ellas tienen en Málaga su “referente carnavalero” para presentarse al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) del Carnaval de Málaga. Para incentivar esta participación, el ente supramunicipal destinará a la fundación la cantidad de 25.000 euros para que puedan hacer frente a los gastos que suponen los distintos desplazamientos.

Bravo ha indicado que desde la institución se ha atendido a esa inquietud de las agrupaciones en que la Diputación colaborara con la Fundación Carnaval de Málaga. La diputada la ha calificado como “significativa” y ha incidido en el hecho de que “ayudará a las agrupaciones de todas las comarcas que hacen un gran esfuerzo para venir al concurso y que de alguna forma también quieren que el carnaval esté presente en sus municipios”.

Acejo ha mostrado su gratitud a la Diputación por “estar en algo que es una realidad palpable”. El presidente de la fundación Carnaval de Málaga ha recordado el alto porcentaje de participantes de fuera de la capital, que alcanza casi el 50% repartidos por todas las comarcas.

Además, ha reseñado el hecho de que una vez acabadas estas fiestas en Málaga, éstas continúan en diferentes puntos de la provincia, por lo que la fundación, gracias a la ayuda de la Diputación de Málaga, tratará de vertebrar todos esos carnavales que existen después, para que los malagueños de la capital sepan a dónde pueden ir.

La Previa viajará a la provincia

Durante las semanas que anteceden a los actos de Carnaval es ya tradicional que se celebren fiestas gastronómicas y copleras por los barrios malagueños, como es el caso del potaje perchelero. La colaboración entre Diputación y la Fundación pasará por llevar estas celebraciones a diferentes comarcas cada uno de los tres fines de semana previos.

Esta iniciativa se verá reforzada con la presencia, en la guía oficial del Carnaval de Málaga, de las fechas de los principales carnavales de la provincia, para que la participación de los malagueños se extienda al resto de municipios. 

Fundación Carnaval de Málaga

La Fundación Carnaval de Málaga nació en octubre de 1996 conformada por un grupo de personas pertenecientes a distintos sectores de la sociedad malagueña, con el propósito de recuperar esta celebración histórica de la ciudad, prohibida durante los años de represión. Sin embargo, los primeros pasos de esta organización datan de 1979 con la Asociación Amigos del Carnaval. 

Desde sus orígenes, este colectivo ha ido dando forma, con ayuda de los amantes de esta fiesta, a las distintas actividades hasta conseguir el actual programa. Los prolegómenos a la celebración callejera tienen lugar entre los teatros Alameda y Cervantes, que acoge el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto en el que entorno a  centenar de grupos participan cada año.

Desde 1982, fecha en que se celebró la primera edición, más de un millar de agrupaciones han pasado por el certamen, que se ha consolidado como uno de los más importantes de Andalucía, tras el de Cádiz. Por ello, la Fundación trabaja poner en valor la Fiesta del Invierno malagueño.



    

Ver también

  • AU RAFAEL ACEJO CARNAVAL
  • AU MARINA BRAVO CARNAVAL 23-1-2013
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies