La Diputación consolida su apuesta por la mediación y trabaja en nuevas actuaciones relacionadas con la ciudadanía y la formación

Destaca el papel de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ofrece asesoramiento jurídico gratuito a quienes están en riesgo de desahucio o en proceso de lanzamiento de su vivienda



La Diputación consolida este año su apuesta por la mediación y trabaja ya en nuevas actuaciones que la relacionan con la ciudadanía y la formación. Con motivo del Día Europeo de la

Mediación, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICA) ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la que expertos han explicado los beneficios de esta disciplina. En este encuentro han participado la vicepresidenta responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, además de abogados, asociaciones de profesionales de la mediación, jueces y otros especialistas en la materia.

Un grupo de expertos mediadores pertenecientes a la Sección de Mediación del Colegio han ofrecido una sesión informativa sobre la mediación y sus beneficios. Así, han explicado que ésta puede ser voluntaria, confidencial, honesta, flexible, rápida, imparcial, de fácil acceso, equitativa y económica, y que sus características permiten a las personas utilizar su propia capacidad para decidir, comprometerse y cumplir lo acordado propiciando la paz social.

Mata ha señalado que la Diputación pretende dar un impulso a la mediación de manera que se forme en esta disciplina a técnicos de la institución provincial y de los ayuntamientos y se lleve también a otras materias, acercándola a la ciudadanía para que sea tenida en cuenta como una opción válida a la hora de resolver cualquier conflicto.

Los distintos ámbitos en los que se puede aplicar la mediación son el penal (responsabilidad penal de los menores); familiar (conflictos en este núcleo, incluyendo herencias y conflictos intergeneracionales); conflictos comunitarios (entre vecinos e interculturales); escolar (entre alumnos y/o profesorado); civil (entre particulares);  o mercantil (conflictos empresariales, entre empleados o directivos).

En este sentido, cabe destacar el papel de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesta en marcha el pasado mes de septiembre, que ofrece asesoramiento jurídico gratuito a quienes están en riesgo de desahucio o en proceso de lanzamiento de su vivienda. En estos casos, la Diputación se encarga de gestionarlo, recibir las peticiones de los ciudadanos y concertar las citas con los abogados del ICA, que participan de manera desinteresada.

Hasta el momento, desde el ente supramunicipal se han tramitado 600 consultas de ciudadanos que han generado 222 expedientes, 137 citas asignadas y 86 casos pendientes de cita. La gran mayoría de estos expedientes se localizan en la franja litoral de la provincia, sobre todo en la zona occidental.

Durante el pasado año, además, se han realizado numerosas actividades relacionadas con la mediación, como por ejemplo los talleres celebrados en el Centro Cívico sobre mediación en consumo dirigidos a profesionales y técnicos para que éstos conocieran qué es y cómo difundirla como forma alternativa de gestionar los conflictos que surgen entre consumidores y empresarios.

Estos talleres reunieron un equipo multidisciplinar especialista en mediación por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, que impartieron formación a cerca de cincuenta participantes procedentes de asociaciones de consumidores de distintos municipios de la provincia.

Destacan, además, las dos últimas campañas realizadas por la institución, una dirigida a los consumidores y otra a las empresas,  a fin de dar a conocer el servicio que realiza la Junta Arbitral Provincial, dependiente de Diputación.



    
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