La Diputación de Málaga organiza talleres de musicoterapia y reciclado musical para 1.800 alumnos de toda la provincia

La institución provincial realiza una segunda edición de esta actividad educativa gratuita para cubrir así toda la demanda existente



La Diputación de Málaga, a través del Área de Educación y Juventud que gestiona la diputada Antonia Ledesma, ha organizado una segunda edición de los talleres educativos gratuitos con la música como protagonista en los que podrán participar los 1.800 niños que

no pudieron acceder a los mismos durante el primer trimestre de este curso 2012/13 al quedarse sin plaza e incluso se incluyen las solicitudes que fueron presentadas fuera de plazo.

De esta forma, la institución provincial atiende toda la demanda que suscitaron en septiembre los talleres de musicoterapia y reciclado musical, cuya primera convocatoria ha dado cabida a 1.500 escolares.

Concretamente, se van a desarrollar en este segundo trimestre del periodo escolar una veintena de sesiones de reciclaje musical y una decena sobre musicoterapia en municipios y núcleos poblaciones como Alhaurín de la Torre, Marbella, Mollina, Mijas Costa, Las Lagunas, Vélez Málaga, Guaro, Álora y Mijas, entre otros.

Los talleres van dirigidos a niños de entre 3 y 12 años de edad, en grupos organizados de cincuenta personas. Las sesiones de musicoterapia corren a cargo de profesionales del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) y los de reciclaje son impartidos por los profesores de la Compañía Kirikú.

Ledesma ha recordado que en un principio se programaron una treintena de talleres pero dada la gran demanda que han suscitado, se aumentaron a medio centenar durante la primera edición. No obstante dada la lista de espera existente se optó por ampliar el programa educativo con una segunda edición.

La diputada ha explicado que se han seguido criterios diferentes según los talleres para la selección de los centros. Así, en musicoterapia el filtro ha sido la integración de menores con necesidades específicas dentro del grupo, casos a los que se ha dado prioridad.

Descripción de los talleres

A través de la musicoterapia se aprovechan los beneficios que la música produce sobre el ser humano y el alto valor educativo a la hora de resolución de conflictos en aulas que integran escolares con necesidades específicas derivadas de problemas de conducta, físicos o psíquicos.

Mediante los contenidos del taller se intenta proporcionar a los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 12 años una herramienta válida y potente para establecer nuevas relaciones y pautas de convivencia.

En cuanto al taller de reciclado se utiliza la necesidad de concienciar al alumnado sobre el tema del reciclaje y la reutilización de materiales de desecho en cualquier casa, utilizando como motivación la música y la creación de instrumentos musicales.

Los niños crearán su propio instrumento musical partiendo de algún material que ya no sirve y que acabaría en cualquier contenedor de basura.

De esta forma se sensibiliza a los más pequeños de una manera activa y lúdica en la importancia de la sostenibilidad del planeta.

La diputada Antonia Ledesma tiene claro que el reciclado de materiales no orgánicos “es una actividad poco desarrollada en nuestra cultura a pesar de su divulgación en nuestra sociedad desde hace bastantes años”. Por ello, defiende que es de “suma importancia empezar a crear conciencia de esto y mantener vivo el espíritu de mejora de nuestro medio ambiente” en las nuevas generaciones.



    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies