La Térmica inicia su actividad con una exposición fotográfica de Christopher Makos sobre Andy Warhol inédita en España

Elías Bendodo reivindica la apuesta de la Diputación por la creación, el talento, el emprendimiento cultural y la dinamización social en la apertura del centro

‘Lady Warhol’ está compuesta por cincuenta retratos realizados en 1981 en el estudio del artista en Nueva York para reflexionar sobre la identidad cambiante



La Térmica, la apuesta de la Diputación de Málaga por la creación y

la producción cultural contemporánea, ha iniciado oficialmente su actividad con la inauguración de una muestra fotográfica del artista estadounidense Christopher Makos con Andy Warhol como protagonista. ‘Lady Warhol’, inédita en España, supone el arranque de este centro para emprendedores culturales, diseñado para generar nuevas ideas y cultivar todas las manifestaciones artísticas desde su concepción hasta su ejecución, según lo ha definido el presidente, Elías Bendodo.

La sala Vélez-Málaga de La Térmica acoge desde hoy y hasta el próximo 16 de marzo la exposición, compuesta por 50 retratos realizados en 1981 y protagonizados por el icono del arte pop en su estudio de Nueva York. Makos, presente junto a Bendodo y al director del centro, Salomón Castiel, en el acto de hoy, ha definido esta obra como un muestrario sobre la identidad, “que no trata sobre ‘drag queens’, ni sobre Warhol travestido, ni siquiera sobre Warhol; es el registro de una colaboración entre ambos”.

A la inauguración también han acudido el vicepresidente de la Diputación encargado de La Térmica, Francisco Oblaré; el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut; su director, Álvaro Matías; la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Albéniz, Cristina Pons, y los diputados provinciales Jacobo Florido, Jesús Fortes y Juan Jesús Bernal. Castiel ha introducido el acto con una reivindicación de la ilusión y optimismo que caracterizan a este proyecto.

Makos ha alabado el proyecto de La Térmica, al que ha augurado un gran futuro, y se ha mostrado honrado por el hecho de exhibir su muestra fotográfica en Málaga, ciudad a la que confía en volver. Tras la presentación, ha acompañado al presidente en un recorrido por la exposición y ha revelado los detalles más significativos de la colección.

Amplio lenguaje corporal en blanco y negro

Dos días completos de sesión y 349 disparos de cámara fueron necesarios para crear ‘Lady Warhol’. Todas las fotografías son en blanco y negro y muestran diferentes poses y enfoques. Los planos condicionan una serie caracterizada por el amplio lenguaje corporal del modelo que pone de manifiesto su evidenciada necesidad de expresarse. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, quedará abierta al público la exposición.

El presidente ha agradecido a Makos que haya hecho posible que Málaga sea la primera provincia de España en disfrutar de esta obra: “Es un orgullo que su exposición se inscriba en la historia de La Térmica como la que puso en marcha este centro innovador”. Para Bendodo, las apuestas decididas deben basarse en la calidad y arrancar con proyectos ambiciosos, singulares e inéditos, “y eso es lo que hacemos hoy aquí”.

Generación de nuevas ideas y creación artística

La filosofía de La Térmica es ser una generadora de nuevas ideas; un lugar que reciba a los creadores, los forme, los ponga en contacto con profesionales consagrados y figuras de la cultura. Una instalación, en suma, que esté abierta siempre a la ciudadanía, que cultive la creación, la comparta y la difunda. Un espacio vivo, efervescente y ágil. “En una palabra, una apuesta por la cultura en su más amplio significado”, según Bendodo.

Para ello, La Térmica  presenta una oferta heterogénea sostenida en espacios únicos en los que es posible acercarse a todas las disciplinas del arte. La programación de 2013 está salpicada de iniciativas para promover el talento y completada con la presencia activa de reputados profesionales. “Nuestro objetivo es ser un centro de referencia vanguardista, un vértice más de la creación cultural en España”, ha dicho el presidente.

La Térmica tiene el objetivo de llegar a todos los públicos y para ello trabajará en red con los principales centros de creación del país. Además, a partir de octubre de 2013 pondrá en funcionamiento su programa de residencias, apoyo económico, formativo y técnico, y favorecerá la combinación de ayudas institucionales con privadas para promover nuevos talentos.

Este complejo inicia su andadura con referentes nacionales como La Casa Encendida, Matadero Madrid y Hangar Barcelona, o internacionales como Mattatoio Roma o Delfina Londres. Ofrecerá programas de formación y tutorías profesionales para creadores, emprendedores y ‘coworkers’ de la industria cultural.

Makos, un artista polifacético

Christopher Makos (1948, Lowell, Massachusetts) estudió arquitectura en París, donde trabajó como aprendiz de Man Ray durante un corto periodo de tiempo. Warhol, buen amigo de Makos y con frecuencia objeto de sus retratos, decía de él que era “el fotógrafo más moderno de América”. Su obra se ha expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, la Tate Modern de Londres, el Whitney Museum de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros muchos.

También ha colaborado con revistas y publicaciones como Paris Match y Wall Street Journal. Es autor de los libros Warhol/Makos In Context (2007), Andy Warhol China 1982 (2007) y Christopher Makos Polaroids (2009). Junto a Paul Solberg forma The Hilton Brothers, cuya obra se recoge en el libro Tyrants + Lederhosen.

 

Más información en www.latermicamalaga.es



            

Ver también

  • AU Bendodo La Térmica 180113 (I)
  • AU Bendodo La Térmica 180113 (II)
  • AU Bendodo La Térmica 180113 (III)
  • AU Castiel La Térmica 180113
  • AU Makos La Térmica 180113
  • Presentación de la exposición 'Lady Warhol' en La Térmica
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies