La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga inician una línea de colaboración en materia de seguridad ciudadana

Conde presenta el proyecto de mapas inteligentes elaborado por técnicos de Sopde para prevenir y mejorar el tiempo de respuesta de emergencias



La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga han  dado a conocer hoy el proyecto de mapas de seguridad ciudadana, una herramienta tecnológica destinada a la prevención y a la mejora en el tiempo de respuesta de emergencias de

Protección Civil, Bomberos y Policía Local. Es el resultado del trabajo conjunto de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Área de Seguridad.

Con esta iniciativa da comienzo una línea de colaboración en materia de seguridad ciudadana entre ambas instituciones. La presentación ha sido realizada por el diputado de Presidencia del ente supramunicipal y responsable de Sopde, sociedad dependiente de la institución provincial, Carlos Conde y el  concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Andrade.

Aplicando las actuales tecnologías de la información al campo de la geografía y de la cartografía se han creado sistemas de información geográfica, también conocidos como GIS, el proyecto pretende utilizarlos en el empleo de estos mapas inteligentes en torno a tres ejes fundamentales de la seguridad en la capital malagueña.

Atlas Geoestadístico

Así, a través de un denominado Atlas Geoestadístico, se podrá generar y consultar en un mapa todo tipo de información para su diagnóstico y análisis de problemas y poderse diseñar programas de prevención. Estos mapas se han elaborado combinando la base de datos de las llamadas de ciudadanos y las actuaciones de los de los distintos cuerpos del Área de Seguridad.

Se han confeccionado mapas complejos que ofrecen a los profesionales una visión rápida y efectiva de cuales son las zonas con una elevada concentración de actividad delictiva. La calidad cartográfica obtenida permite tanto su impresión en papel en alta calidad, como su consulta informática a través de documentos PDF

Mapa de Emergencia en tiempo real

Asimismo, se ha elaborado un mapa de emergencias en tiempo real que permitirá al Centro Municipal de Emergencias, obtener una visualización de la situación de la ciudad y una mejor planificación de recursos y distribución de los mismos. Este mapa “vivo” recoge tanto las llamadas de emergencia realizadas por los ciudadanos como las actuaciones realizadas por los efectivos municipales como consecuencia de las mismas.

Toda esta información se podrá visualizar tanto el panel de control del Centro Municipal de Emergencias como en dispositivos móviles (teléfono móvil, tabletas y ordenadores portátiles). 

Asistente para la planificación

Por último, se ha diseñado un conjunto de herramientas para asistir en las tareas de planificación. Con él se podrá evaluar y hacer un seguimiento temporal de los niveles de asistencia necesarios en cada zona de la ciudad y los recursos asignados en relación con la población existente o la densidad edificatoria.

Otro de los usos posibles de este asistente es la prevención, ya que, por ejemplo, se podrá simular la respuesta necesaria ante una catástrofe, indicando cuanta población se vería afectada, su extensión territorial, y los efectivos policiales, bomberos y de emergencias necesarios para su atención.

Los mapas de seguridad ciudadana son, por tanto, un instrumento eficaz para coordinar equipos humanos y dotar de información precisa y puntual a los responsables municipales. Además, son múltiples las ventajas de esta innovadora herramienta para la prevención de conflictos y con ello reforzar la convivencia ciudadana.

Sopde es una sociedad pionera en el empleo de los Sistemas de Información Geográfica, con una experiencia en el desarrollo de todo tipo de proyectos nacionales e internacionales de cerca de veinte años.
 



  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies