La Diputación crea una unidad de atención técnica en materia de igualdad para los municipios malagueños

La diputada Pilar Conde mantiene una reunión con los miembros de las 64 localidades, consorcios y mancomunidades que integran la red provincial de lucha contra las desigualdades de género



La Diputación de Málaga ha creado una Unidad de Atención al Municipio (UAM) con objeto de prestar asistencia técnica a los responsables locales en igualdad de género y así conseguir la integración

de la materia en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas municipales que se lleven a cabo en cada rincón de nuestra provincia.

Así lo ha explicado hoy la diputada de Igualdad, Pilar Conde, durante la reunión que ha mantenido con los miembros de la Red Provincial de Municipios por la Igualdad de Género, que integran cerca de 64 municipios, consorcios y mancomunidad, y el resto de responsables locales de la provincia en la materia.

Conde ha insistido en que la Diputación tiene un objetivo claro y es “conseguir que los 101 municipios posean y desarrollen su propio plan de igualdad, con el asesoramiento, apoyo y servicio de esta unidad”.

En la actualidad solo aproximadamente un 10% de las localidades malagueñas posee un plan de igualdad, si bien es cierto que prácticamente todas las mancomunidades y consorcios poseen uno.

Asimismo, la diputada ha señalado que la UAM acogerá el observatorio provincial de igualdad de género y se confeccionará un premio a la excelencia o a las buenas prácticas en ayudar a la elaboración de un plan.

Igualmente, Conde ha dado a conocer la oferta formativa que la institución supramunicipal pone a disposición de las administraciones locales durante 2013 con temas como el autoempleo y la creatividad, corresponsabilidad, recuperando  nuestra historia: ser mujer hoy, autoestima y habilidades sociales, igualdad y prevención de violencia, talleres básicos de igualdad de género, cursos de iniciación a la informática, y elaboración y asesoramiento de programas y proyectos con perspectivas de género.

Además han adelantado que se está ultimando una plataforma web para poder ofrecer cursos de formación en igualdad online de interés para toda la población en general.

Por otra parte, la diputada ha aprovechado el encuentro para informar sobre la nueva estructura del área, a su juicio, “mucho más funcional y adaptada a las necesidades de nuestros municipios”, al establecer tres ejes de organización.

Por un lado está la UAM y, por otro, el servicio de atención integral a la mujer formado por un equipo multidisciplinar donde se aglutinan y coordinan las diferentes actuaciones que se llevan a cabo gracias al programa de erradicación de la violencia de género, así como la vía de participación y formación.

Conde también ha destacado la puesta en marcha de los puntos de información a la mujer (PIM), el teléfono gratuito 900 771 177, la atención jurídica inmediata las 24 horas y psicológica que se ofrece a menores, hijos de mujeres víctimas de la violencia de género.

“Con esta nueva estructura queremos destacar nuestro compromiso con la ciudadanía y con los ayuntamientos, porque creemos que esta área debe adaptarse a la realidad de nuestro tiempo y trabajar conjuntamente hombres y mujeres, dando un impulso a las políticas de igualdad”, ha defendido la diputada.



      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies