La Diputación realizará 28 cursos formativos a los que podrán acceder 432 personas de toda la provincia

Presentadas 1.770 solicitudes para participar en las acciones formativas del programa Retos 2020



Unas 1.770 personas desempleadas de toda la provincia han presentado solicitudes para participar en las acciones de inserción laboral del proyecto europeo Retos 2020, que lleva a cabo la Diputación de Málaga. Estas acciones contemplan el desarrollo de cursos sobre temáticas específicas, formación transversal, prácticas en empresas, orientación

laboral y formación complementaria para mejorar la empleabilidad de las personas participantes. Del total de aspirantes, se seleccionarán 432 personas para los 28 cursos que se ofertan en toda la provincia.

Una vez publicado el listado provisional de todas las solicitudes presentadas, entre los días 17 y 28 de este mes se abre el plazo para la subsanación de errores o la aportación de nueva documentación que se requiera, antes de la publicación del listado definitivo de aspirantes.

Posteriormente, personal técnico del servicio de Políticas de Empleo de la Diputación de Málaga realizará una valoración de cada solicitud, y se publicará un listado provisional por curso con las personas beneficiarias más cinco suplentes ordenados según la puntuación obtenida. A partir del día siguiente a dicha publicación, se dispondrá de un plazo de diez días naturales para la presentación de reclamaciones antes de publicar el listado definitivo de personas beneficiarias.

Iniciativas por el empleo

Retos 2020 es un proyecto que incluye diferentes iniciativas por el empleo, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo, que desarrollan el servicio de Políticas de Empleo y el servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga. Además, participan la Fundación Madeca y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), con la colaboración y el apoyo de los grupos de desarrollo rural de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Los cursos que se ofertan, cuya puesta en marcha se prevé para el mes de abril, y los municipios en los que se desarrollarán son los siguientes:

  • Antequera: Auxiliar de seguridad (Fuente de Piedra), Protocolo en hostelería (Humilladero), Energía y edificación sostenible (Mollina) y Curso básico de eficiencia y ahorro energético en la construcción y rehabilitación de edificios (Mollina).
  • Axarquía: Elaborador/a de productos elaborados de la aceituna en la comarca (Periana), Agente de información turística (La Viñuela), Auxiliar de ayuda a domicilio (Cómpeta) y Auxiliar de apoyo a la etapa infantil (Riogordo).
  • Guadalteba: Operario de procesos en la industria agroalimentaria (Campillos) y Auxiliar de producción avícola intensiva (Campillos).
  • Nororma (Comarca nororiental de Málaga): Empleado/a de oficina (Villanueva del Trabuco), Operario/a de almacén (Villanueva de Tapia), Auxiliar de apoyo a la etapa infantil (Villanueva del Rosario), Monitor/a de deportes (Cuevas de San Marcos) y Guía intérprete del patrimonio natural e histórico de la comarca (Archidona).
  • Serranía de Ronda: Intervención comunitaria con jóvenes (Gaucín), Preparación de catering orgánico (Ronda) y Programa cultural y desarrollo rural ‘ecofriendly’ (Montejaque).
  • Sierra de las Nieves: Arreglos de ropa (Yunquera) y Cocina: dietética y salud (Tolox).
  • Valle del Guadalhorce: Auxiliar de industria agroalimentaria artesanal y ecológica (Alhaurín el Grande), Dinamizador/a de turismo sostenible (Valle de Abdalajís), Dietas adaptadas (Almogía), Rehabilitación de entornos degradados (Coín) y Puesta en valor de los recursos del territorio (Álora).
  • Costa del Sol Axarquía: Auxiliar de geriatría (Torrox), Operador/a de planta de tratamiento de agua (Rincón de la Victoria) y Operador/a de estaciones depuradoras de aguas residuales (Nerja).




Ver también

  • Listado provisional solicitudes recibidas y subsanaciones requeridas
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