La Diputación aprueba inversiones en municipios y ayudas a colectivos sociales y culturales por valor de 1.668.786 euros

El Lagar del Vino de Yunquera o la erradicación del mal verde en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, principales actuaciones autorizadas por la junta de gobierno



La Diputación de Málaga ha aprobado hoy en una junta de gobierno extraordinaria inversiones en la provincia por valor de 1.668.786 euros, con especial atención a infraestructuras incluidas en el área

de Fomento y Atención al Municipio, y también a actuaciones relacionadas con actividades culturales, deportivas y de ayuda a colectivos sociales.

La reunión, dirigida por el presidente, Elías Bendodo, ha dado el visto bueno a diez proyectos de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) que acaparan casi el 80% del montante total liberado, es decir, 1.331.481 euros. Entre ellos destacan el Lagar del Vino municipal de Yunquera, con 256.353 euros, y la construcción del aparcamiento Las Suertes de Genalguacil, con 208.087, según ha especificado el portavoz, Francisco Salado.

Se da la circunstancia de que ambas actuaciones fueron incluidas en anualidades de PPOS anteriores a las del actual mandato (2009 y 2010, respectivamente), por lo que acumulaban un retraso que el actual equipo de gobierno ha subsanado para que el dinero llegue a los municipios. Es el caso también de la reurbanización de la calle Isaac Peral de Manilva (2010), por valor de 126.780 euros.

En lo que respecta a obras actuales, la junta de gobierno ha aprobado la construcción de un parque infantil en Salares (51.345 euros); el alumbrado del polígono industrial de Teba (36.888); el alumbrado de la calle La Estrella del mismo municipio (42.105); la adecuación de las calles Virgen de las Nieves, Verdiales y Bulerías de Pizarra (202.260); el desvío de las calles Nueva y Fresca de Archidona (213.311), y la ampliación y adecuación del cementerio municipal de Villanueva de la Concepción, por valor de 137.893 euros.

Protección de las pinturas rupestres

Además, la Diputación ha concedido al ayuntamiento de Rincón de la Victoria una ayuda de 47.000 euros para la erradicación del llamado mal verde en la Cueva del Tesoro del municipio. La cueva contiene pinturas rupestres que requieren protección especial para su conservación y que se ven amenazadas, lo que pondría en peligro el atractivo cultural y turístico de este paraje natural.

En lo que respecta a los colectivos sociales de la provincia, la junta de gobierno ha resuelto conceder a la Federación de Asociaciones Juveniles de la Axarquía (FAJAX) una subvención de 3.000 euros para un programa de reforestación; y a la Asociación de Minusválidos Veleños y de la Axarquía (Amivel), 7.500 euros. Asimismo se han autorizado ayudas a grupos culturales y deportivos, además de a la Confederación de Empresarios de Málaga, la Universidad de Málaga o el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT).

Salado ha destacado los 11.000 euros aprobados dentro del área de Turismo y Promoción del Territorio para la celebración de Fiestas de Singularidad en Yunquera, Cómpeta, Sierra de Yeguas y Carratraca. También Fuente de Piedra y Algatocín gozarán de subvenciones para eventos populares no considerados singulares. El portavoz ha subrayado la importancia de apoyar estas manifestaciones que dinamizan el interior de la provincia y suponen una oferta añadida para la principal industria malagueña.

Por último, la Diputación destinará 30.000 euros a políticas de eficiencia energética dentro del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad en varios municipios de la provincia.



© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies