La Diputación ampliará sus acciones de responsabilidad social corporativa para mejorar la transparencia y su influencia en el tejido económico provincial

Formación para empresas exportadoras y orientación en prácticas socialmente responsables para funcionarios y proveedores, principales iniciativas previstas

Francisco Oblaré reivindica la importancia de esta propuesta en el acuerdo suscrito con la Confederación de Empresarios (CEM) para impulsar el empleo



La Diputación de Málaga ha iniciado un proceso para ampliar y perfeccionar sus acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), en la línea

que mantiene de cercanía, transparencia y compromiso con la mejora del tejido económico provincial. El vicepresidente Francisco Oblaré, responsable del área de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, ha presentado hoy estos avances y ha calificado la RSC como una herramienta más en la lucha contra la crisis.

La Diputación está en pleno estudio diagnóstico sobre buenas prácticas y áreas de mejora que se recogerán en un informe que se publicará en breve. Oblaré ha avanzado algunas de las acciones previstas, entre las que destaca un taller de formación en RSC para las empresas exportadoras, de manera que puedan mejorar su reputación y ampliar así la captación de inversiones.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que las exportaciones del sector agroalimentario, uno de los más importantes de la economía provincial, han batido en el recién acabado 2012 el récord de 2011, establecido en 525 millones de euros. “Es una vía en la que podemos trabajar para aumentar los beneficios y la presencia internacional de nuestros productos y nuestras empresas”, ha dicho.

Una provincia socialmente responsable

El objetivo de la Diputación es convertir la provincia en socialmente responsable, en la creencia de que con más prácticas de RSC se podrán minimizar las consecuencias de la actual crisis y sentar pilares económicos más sólidos, basados en la implicación de empresas e organismos con el entorno. Para ello también se ofrecerá orientación a funcionarios y a proveedores de la institución para conocer sus demandas y expectativas “y poder atenderlas convenientemente dentro de nuestras atribuciones”, según Oblaré.

La RSC es uno de los cuatro puntos principales del acuerdo suscrito entre la Diputación y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) el pasado mes de octubre para fomentar el empleo y la iniciativa empresarial en la provincia. “Es importante señalar que la Diputación tiene capacidad tanto para ejecutar un ambicioso programa de acciones socialmente responsables como para influir en que otros colectivos lo hagan”, ha afirmado el vicepresidente.

Ayuntamientos, proveedores, foros sociales y empresas están integrados en esta iniciativa. Oblaré ha apuntado que la institución ya introduce como criterios de valoración cuantitativa en los pliegos de adjudicación de obras o servicios públicos las acciones de RSC. “Quienes aplican la RSC a su actividad diaria como un factor de implicación con la sociedad tienen más posibilidades de trabajar con la Diputación”, ha dicho.

En opinión del vicepresidente, es importante comunicar que con más responsabilidad social corporativa las consecuencias de la crisis serán menos virulentas “porque podremos aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas, que al fin y al cabo son las que crean empleo”.

La implicación con el entorno, el respeto al medio ambiente, el apoyo a los colectivos con más necesidades y el compromiso social son las claves para obtener beneficios como la mejora en la calidad de los servicios, el ahorro de costes, el fomento de la transparencia y la confianza o la satisfacción de las expectativas de los ciudadanos. “Así construimos una sociedad más comprometida, implicada y cercana”, ha concluido el responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías.



  

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