La Diputación celebrará el Día de Málaga en Casares el próximo 26 de abril en un homenaje a la figura de Blas Infante

Esta decisión se ha tomado en la junta de gobierno celebrada esta mañana y el presidente, Elías Bendodo, ya se la ha trasladado a la alcaldesa del municipio, Antonia Morera



La Diputación de Málaga celebrará el Día de Málaga en Casares el próximo 26 de abril, tal y como se ha abordado y decidido en la junta de gobierno celebrada esta

mañana en la institución provincial.

El centro cultural Blas Infante, que se ubica en el Castillo de Casares, acogerá la celebración en 2013, un acto que supondrá un reconocimiento al andalucismo y a la figura del ilustre casareño.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha comunicado ya esta decisión a la alcaldesa del municipio, Antonia Morera, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya elegido Casares y por el homenaje implícito al que se considera ‘padre’ del andalucismo.

Blas Infante nació en julio de 1885 en este municipio malagueño y murió fusilado en agosto de 1936 en la carretera de Carmona (Sevilla). Respecto al lugar elegido para la celebración, el Castillo de Casares, las primeras referencias son de fuentes árabes del siglo XIII. Desde esta fortaleza se dominan los valles, colinas y llanuras costeras que se extienden desde la Serranía de Ronda hasta la Bahía de Algeciras.

Las primeras Medallas de Oro de la provincia se entregaron en los años 60, cuando fueron galardonados, entre otros, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga o el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva.

Estas condecoraciones se entregaban de manera intermitente y en el año 2004 se instaura la celebración del Día de Málaga con carácter periódico y permanente. Se elige el 26 de abril en referencia a la fecha en que se constituyó la primera corporación democrática, en 1979, y se ha convertido en un encuentro anual en el que se rinde homenaje a la provincia en una fiesta en la que participan todos los municipios a través de sus representantes más destacados.

En el acto oficial se realiza una declaración institucional y se premia y distingue el trabajo de distintas personalidades de Málaga que hayan destacado en su campo o actividad profesional.

En 2012 se celebró en la Cueva de Nerja y los homenajeados con la Medalla de Oro fueron Fernando Hierro, la viuda de Juan Temboury, el exsecretario de la Diputación Juan Márquez y la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria

Ayudas a colectivos sociales

La junta de gobierno ha aprobado hoy la concesión de subvenciones a colectivos sociales de la provincia por valor de 322.000 euros. La fundación CUDECA recibirá 22.000 euros para el proyecto de atención domiciliaria de pacientes en los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que el banco de alimentos Bancosol dispondrá de una cantidad de 97.000 euros para la captación y coordinación del reparto de víveres en los municipios.

Además, se destinan 40.000 euros al Proyecto Hombre y un total de 140.000 euros al programa de apoyo al empleo autónomo en la provincia. La junta de gobierno ha tramitado por urgencia una subvención para la Asociación Campillera de Esclerosis Múltiple cifrada en 24.000 euros.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a inversiones en 18 municipios que suman 210.000 euros, para proyectos relacionados con la cultura, las infraestructuras, el deporte y el turismo.



© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies