El servicio de Recursos Europeos ha gestionado en 2012 quince proyectos europeos por valor de 24,7 millones de euros

Nueve de los proyectos han concluido este año y seis se han puesto en marcha a lo largo del presente ejercicio, además de presentarse otros quince



El servicio de Recursos Europeos, junto a diversas delegaciones de la Diputación, ha coordinado durante este año la gestión de 15 proyectos de ámbito europeo por valor de 24,7 millones de euros. De estos, nueve

han concluido antes de que termine el año y seis se han puesto en marcha o han continuado durante el presente ejercicio.

Con un presupuesto total de 11.959.686,79 euros y una aportación de la Unión Europea de 8.742.377 euros, la oficina dependiente del área de Presidencia, dirigida por Carlos Conde, ha concluido  este año nueve iniciativas. Entre ellas se encuentran Al’Ýosur, De Cal y Canto, Objetivo Cero, Parlocal, Protect, Retos, Aquanostrum, Sufalnet y Medossic.

Ágora, Groundwater, Idara, Reconver, Retos 2020 y Europe Direct, en los que se invertirá un total de 12.716.535,83 euros de los que la Unión Europea cofinanciará 9.434.892,76 euros, son los seis proyectos que desde Recursos Europeos se han iniciado este año o continúan desde 2011, como en el caso de Ágora.

Las principales actuaciones de estos planes han ido encaminadas a mejorar infraestructuras, impulsar las nuevas tecnologías, cuidar el medio ambiente, impulsar el empleo y la actividad económica y fomentar la igualdad.
Así, en materia de empleo, el proyecto Retos 2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), ha convocado acciones formativas, de orientación laboral y de asesoramiento para autoempleo para personas en paro, en las que participarán 432 personas. En el primer trimestre de 2013 se pondrán en marcha 28 cursos gratuitos sobre diferentes temáticas, que incluirán prácticas en empresas.

En la misma línea, el proyecto Retos, de similares características que Retos 2020, ha desarrollado cursos de inserción laboral en los municipios de Campillos, Casarabonela y Ronda de los que se beneficiaron 42 participantes. Por otra parte, el proyecto Ágora incluye una inversión de 125.000 euros en portales para acciones de empleo y de creatividad cultural.

Mejora de las infraestructuras

También dentro de ‘Ágora’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo principal cometido es la implantación de la banda ancha en los municipios del interior de la provincia, se pretende mejorar las comunicaciones entre los ayuntamientos y la Diputación, y ofertar una nueva carta de servicios a ciudadanos, instituciones y empresas posibilitando un mayor número de trámites administrativos ‘online’.

En cuanto a infraestructuras, la iniciativa De Cal y Canto, con una inversión de 3,5 millones, también cofinanciada con fondos FEDER, ha permitido llevar a cabo obras de rehabilitación y de recuperación para uso ciudadano de calles, plazas y lugares de interés de los cascos históricos de los municipios de Sierra de las Nieves, incluyendo la instalación de suministros como luminaria y mobiliario urbano. Durante este año, se han impulsado las 18 obras de la primera fase en las nueve localidades de la citada comarca y, además, se ha desarrollado una segunda fase con otras once obras.

Iniciativas medioambientales

Por su parte, el proyecto Protect, finalizado durante este año, ha posibilitado la redacción de planes para prevenir y luchar contra los incendios forestales en 38 municipios malagueños, así como una campaña de concienciación ciudadana.
Desde Recursos Europeos también se ha concluido el proyecto Objetivo Cero, mediante el cual se han adquirido cuatro contenedores para compactación de residuos en vertederos, 18 para reciclaje en municipios y tres furgonetas como taller móvil, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos. Además, se ha construido un Aula Medioambiental en el complejo de Valsequillo (Antequera).

Para reducir la contaminación en los acuíferos de ocho municipios de la comarca Norte de Málaga, se han iniciado estudios en el marco del proyecto europeo Groundwater, y con el fin de lograr la mejora medioambiental en los vertederos de Casarabonela y Antequera, se están llevando a cabo obras a través de Reconver, que cuenta con cofinanciación del FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). En la misma línea, la iniciativa Sufalnet ha elaborado planes para la recuperación ambiental de vertederos en Ronda y La Viñuela.

Dentro de los proyectos destinados a impulsar la actividad económica, como es el caso de Idara, se ha celebrado la Feria de Empresas, en la que se ha incluido la primera edición de la feria ‘Sabor a Málaga’ para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia, al tiempo que se ha apoyado a las mujeres empresarias y emprendedoras a través de una muestra de artesanas malagueñas y marroquíes. Igualmente este proyecto permite la puesta en marcha de un centro integral de apoyo a pymes.

El proyecto Parlocal ha concluido con la redacción de cinco estudios sobre participación ciudadana y presupuestos participativos, y mediante Europe Direct se han realizado numerosas actividades para la divulgación del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, además de la celebración del Día de Europa y de un seminario dedicado al envejecimiento activo. Este mismo proyecto ha englobado varios talleres sobre programas de movilidad de la UE, en el que han participado alrededor de 600 jóvenes.

Otras propuestas presentadas

Durante 2012 se ha presentado, además, otros quince proyectos que suman unos cuatro millones de euros de diferentes convocatorias de la Unión Europea: SUDOE, ENPI Cuenca Mediterránea, Med, Cultura, Emplea Verde, Justicia y EuropeAid. Algunos de ellos son eMERCURIO, Quantum, Openwind o ‘Senda del Empleo Verde’.

En estas actuaciones se plantean, por ejemplo, diferentes iniciativas para mejoras medioambientales en materia de agua, vertederos y eficiencia energética, y además se proponen otras relacionadas con la innovación tecnológica para favorecer la competitividad de las pymes de ámbitos rurales y para progresar en la implantación de la Administración electrónica.

Asimismo, se han diseñado intercambios culturales intergeneracionales, acciones para favorecer el avance de la igualdad entre mujeres y hombres, promover la participación de niños y jóvenes y favorecer el turismo activo de naturaleza. Por último, se ha presentado  un proyecto para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en paro de municipios de la Axaquía.



© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies