La Diputación atiende en 2012 a más de 34.000 personas a través de los servicios sociales comunitarios, un 4% más que el año anterior

El 35,7% de la población a la que se ha prestado ayuda desde el área de Derechos Sociales es mayor de 65 años y, de ellos, el 16% son octogenarios



La Diputación ha atendido hasta el 1 de diciembre a más de 34.000 personas a través de los servicios sociales comunitarios, un 4% más que el pasado año y con un

presupuesto de 26.432.839 euros, similar al del anterior ejercicio. Las atenciones en total ascienden a 58.745 y los expedientes a 53.094.

Los Servicios Sociales Comunitarios representan la principal seña de identidad del Sistema Público de Servicios Sociales, dado su carácter universal y los cometidos esenciales que se le asignan, constituyendo un dispositivo de excepcional importancia para dar respuesta a las necesidades sociales básicas, al integrar la red de atención social más descentralizada y próxima a la ciudadanía, que se extiende por todo el ámbito territorial provincial.

Desde el área de Derechos Sociales, dirigida por Ana Mata, se ha revelado que el perfil de las personas atendidas indica que las mujeres suponen un 50,9% y los hombres el 49,1%, y en cuanto a los tramos de edad hay que destacar que el 35,7% de la población atendida es mayor de 65 años. De éstos, el 16% supera los 80 años.

Mata ha explicado que la Diputación está haciendo un esfuerzo muy importante por atender las necesidades de los malagueños, “independientemente de su lugar de residencia”. La vicepresidenta ha insistido en que el trabajo de su departamento es especialmente importante en los municipios más pequeños, donde no resulta fácil acceder a determinados servicios, y donde hay que trabajar con mayor ahínco para conseguir la igualdad con respecto a otros municipios con más densidad poblacional.

En recursos y prestaciones aplicados, el porcentaje más alto de atención se ha llevado a cabo a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación, con 19.427 ciudadanos atendidos que han supuesto un 57% del total. A un 21% se le ha suministrado ayuda a domicilio (2.661 personas) y el 17% ha requerido prestaciones complementarias para cobertura de necesidades básicas, cuya solicitud ha subido un 5% con respecto a 2011.

El área ha suministrado este año servicios de la Ley de Dependencia a 7.274 personas residentes en municipios menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de facilitar su existencia autónoma en su medio habitual y proporcionarle un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social.

En los 85 municipios de la provincia, se han realizado talleres abiertos y ocupacionales con alrededor de 1.900 participantes, en su mayoría mujeres. Por su parte, la teleasistencia domiciliaria ha prestado ayuda a 1.278 personas, con una inversión total de 125.000 euros.

En cuanto al servicio de Convivencia y Reinserción, la Diputación ha trabajado con un total de 964 menores y 928 adultos, y ha atendido a 476 familias, las cuales representan el 47% de los sectores de población a los que se les presta ayuda. La principal característica de estos núcleos familiares es la precariedad laboral, uno de los principales factores de exclusión social.

De esta forma, se ha registrado un incremento de un 47% de demandas relacionadas con la falta de medios para cobertura de necesidades de subsistencia en relación al pasado año, lo que significa que las carencias económicas de las familias se han incrementado. Para facilitar su integración en el entorno social y atender sus carencias básicas, en 2012 la Diputación ha destinado 254.674 euros para un total de 320 familias, como complemento temporal y preventivo.

En el terreno de cooperación social, se ha desarrollado el proyecto de intervención comunitaria ‘Acercando Culturas’, dirigido tanto a población autóctona como inmigrante. Dentro del mismo, se han celebrado cinco mesas interculturales en los municipios de Riogordo, Alameda, Cómpeta, Periana y Algarrobo, con una inversión de 37.000 euros, y se han llevado a cabo numerosas actividades de difusión, sensibilización, jornadas de intercambio cultural, encuentros interculturales y talleres.

Asimismo, el área de Servicios Sociales organizó en el Centro Básico de Acogida, entre los días 29 de febrero y 2 de marzo de 2012, el programa ‘Cultura en el Básico’, con la presencia de 195 menores de toda la provincia; y los días 23 y 24 de abril, con motivo del Día del Libro, se logró movilizar a 3.000 personas de 63 municipios.

Con motivo de la celebración del Día de Europa en el año dedicado al Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, el ente supramunicipal organizó con una serie de representaciones, actuaciones musicales, vídeos y exposiciones sobre los trabajos realizados por jóvenes y mayores juntos en cada uno de los municipios participantes.

Dentro de los premios convocados por la Comisión Europea para este evento, la iniciativa ‘Onda activa-Active Wave’, promovida por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Norte-Guadalteba en colaboración con la radio local (Radio Campillos) y con el IES Camino José Cela, ha quedado finalista de los premios del Año Europeo del Envejecimiento Activo, dentro de la categoría ‘Periodismo Audiovisual’.

Durante la I Semana del Mayor, celebrada del 1 al 5 de octubre y organizada por el ente supramunicipal, se contó con la participación de todos los municipios de la provincia y unas 4.000 personas, con una inversión de 50.000 euros.

El 21 de junio de 2012 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Trabajo en Derechos Sociales en la zona de Trabajo Social de Guadalhorce-Sierra de las Nieves, después de celebrarse, el 25 de abril, la primera sesión de trabajo de la ‘Mesa Técnica de Derechos Sociales’, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y a los municipios. De esta forma, se han concedido 14 subvenciones directas a asociaciones cuyo objetivo es la ayuda social como AMAPACE, AMARE, Bancosol, Cruz Roja, COLEGA, Asociación del Pueblo Saharaui y Fundación Andaluza de Tutela, entre otras, por valor de 300.000 euros.

Además, el área ha rubricado un convenio de colaboración con el Colegio de Trabajo Social para llevar a cabo fórmulas que impulsen la teorización de la práctica de esta disciplina, como base científica para la adquisición de nuevos conocimientos y la mejora de los métodos de intervención de los profesionales del ámbito social. En la misma línea, se está confeccionando un Estudio de Necesidades de la Provincia en los municipios menores de 20.000 habitantes. Se han firmado también convenios de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Colegio Oficial de Médicos o la Asociación de lucha contra el Sida ASIMA, cuyas actuaciones se están realizando en toda la provincia.

Actuaciones sujetas a proyectos del servicio de políticas de empleo

Entre las acciones dirigidas a emprendedores, los servicios sociales han participado en la convocatoria 2012 ‘Apoyo al Empleo Autónomo’, con una inversión de 140.000 euros por parte de Diputación; la ‘Feria Low Cost de Franquicias y Emprendedores’, con 250 beneficiarios, el programa de nuevas oportunidades laborales en la Axarquía, del que se han beneficiado medio millar de personas, y los ‘Startups meeting’, en los que se ha contado con 880 participantes.

Las acciones dirigidas al fomento de las empresas de inserción se han concretado, principalmente, en el Proyecto Emprendimiento+Inserción (E+I) ‘Euroempleo’, subvencionado al 100% por la Diputación con un coste de 240.000 euros y 600 beneficiarios; y en las ayudas directas a diez empresas de este tipo con una cuantía de 50.000 euros.

Por último, entre los trabajos de Orientación, Acompañamiento e Inserción Laboral, destacan los proyectos ‘Orienta y Acompañamiento’, del que han podido beneficiarse casi dos mil personas y que ha sido subvencionado al 95% por la Diputación, y el proyecto RETOS 2020, con 700 participantes y casi medio centenar de personas formadas, que pretende ofrecer instrumentos que sirvan para prevenir, paliar y combatir el desempleo que afecta a la población prestando especial atención a las zonas rurales de la provincia.



- Fecha: 01/01/2013
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies