Bernal anima a los jóvenes a aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece el patrimonio cultural y natural

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad inaugura un foro sobre medio ambiente y autoempleo que cuenta con un centenar de participantes



El Instituto de Estudios Portuarios ha sido el escenario para el ‘Encuentro de Jóvenes, Medio Ambiente y Autoempleo’, que forma parte del programa Red de Iniciativas Ambientales (RIA). Dicho programa está promovido por el área de Medio Ambiente y

Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Málaga y coordinado por el Aula del Mar de Málaga, con la colaboración de la Obra Social de Unicaja.

El Diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, junto a Cristina Moreno, presidenta de Aula del Mar de Málaga y Francisco Cañadas, de la Obra Social de Unicaja.

Durante su intervención, Bernal ha destacado la importancia que tiene la formación en la búsqueda de empleo y la relevancia del medio ambiente como potencial recurso económico y elemento dinamizador del entorno en los pueblos y municipios de la provincia.

Además, ha animado a los jóvenes participantes a que aprovechen las oportunidades que les brinda su entorno medioambiental, fuente de potenciales empleos tanto directos como indirectos.

“En estos tiempos, el medio ambiente es un importante yacimiento de empleo y de los que más posibilidades económicas y de desarrollo generan”, ha dicho el diputado.

En este encuentro, que ha comenzado a las 09.00 horas, se ha puesto de manifiesto la potencialidad del patrimonio cultural y natural como generador de empleo, mediante su conservación y promoción con actividades ambientalmente sostenibles.

Para ello, se han dado a conocer iniciativas empresariales de emprendedores de la provincia que ya están en marcha y que pretenden servir de ejemplo multiplicador. También han participado orientadores laborales que han asesorado y orientado a los más jóvenes. El foro ha contado, además, con la asistencia del catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Málaga José A. Jiménez Quintero, que ha ofrecido una ponencia a  los asistentes.

Alrededor de 85 representantes de los talleres realizados, en los que han participado unos 350 alumnos de todas las comarcas de la provincia han puesto en común sus ideas, entre las que se encuentran una guía turística online de casas rurales, un servicio de catering con productos ecológicos, una ruta histórica-animada y cultural por la comarca, una empresa on line de ayuda a la agricultura, una cooperativa de frutas, flores ecológicas o paseos a caballo por la serranía de Alhaurín el Grande.

La RIA es un programa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, dentro de la Agenda 21, que se desarrolla desde hace nueve años en los municipios de la provincia de Málaga y que está abierto a la participación y disponible para todos los organismos.

En este sentido, el objetivo general de la RIA 2012 es dar a conocer las tendencias de la actividad ambiental actual y el potencial de empleo asociado a dicha actividad entre el sector más joven de la población activa de Málaga.

La RIA 2012 consta de dos partes principales: talleres de educación ambiental titulados ‘Naturaleza Emprendedora: Jóvenes, medioambiente y autoempleo’, destinados a los ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional de los IES de las diferentes comarcas de la Provincia de Málaga, y el encuentro que se ha llevado a cabo.

Los objetivos de estas sesiones han sido, entre otros, analizar  los huecos y potencialidades económicas generadas a partir de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural malagueño; intercambiar opiniones, expectativas y propuestas de autoempleo entre jóvenes de nuestra provincia;   e informar de experiencias ya operativas en el sector ambiental para el fomento de autoempleo sostenible, donde han dado su punto de vista algunos empresarios de la zona.

En el programa han participado en total 350 alumnos de las diferentes comarcas de la provincia de Málaga, abarcando municipios como Villanueva de Algaidas, Archidona, Cuevas de  San Marcos, Huertas del Río, Villanueva del Trabuco, Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero, Manilva, Estepona, Casarabonela, El Burgo, Coín, Yunquera, Alozaina, Periana, Alhaurín el Grande, Estación de Cártama y Cártama.

Después de la ponencia inaugural, el alumnado participante ha expuesto sus proyectos y posteriormente se han conformado grupos de trabajo en los que éstos han podido ser asesorados por los orientadores laborales y los empresarios. Por último, han visitado el Museo Alborania, inaugurado recientemente.
 



- Fecha: 05/12/2012

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies