Las actuaciones en materia de empleo de la Diputación benefician a 2.378 personas y a 383 empresas en 2012

Ana Mata afirma que, pese a que las competencias corresponden a otras instituciones, la generación de empleo es una prioridad para el equipo de gobierno



Un total de 2.378 personas se han beneficiado en lo que va de año de las actuaciones en materia de emprendimiento y empleo gestionadas por la Diputación de Málaga, en las que se han invertido de

36.438.770 euros. Además, se ha contado con la colaboración de 383 empresas distribuidas por toda la provincia y se ha formado a 1.290 personas a través de jornadas y prácticas en empresa.


Así lo ha manifestado la vicepresidenta Ana Mata, quien ha señalado  que el presupuesto específico del área de Empleo en 2012 asciende a 11.418.000 euros. Así, se han concedido diez subvenciones directas a empresas de inserción por valor de 50.000 euros, subvenciones para Emprendedores por 140.000 euros y un programa de Emprendimiento + Inserción por una cuantía de 300.000 euros.


Mata, que ha estado acompañada por el diputado de Presidencia y responsable del servicio de Recursos Europeos, Carlos Conde, ha incidido en que “nunca antes la delegación de Empleo de esta Diputación había trabajado de forma  tan transversal con el resto de delegaciones y empresas vinculadas con la Diputación”.

La vicepresidenta tercera ha especificado que el trabajo va dirigido no solo a municipios menores de 25.000 habitantes, sino que en esta materia las acciones también redundan en poblaciones mayores.


En este sentido, ha recalcado que una de las primeras actuaciones que llevaron a cabo tras la toma de poder fue pagar a proveedores un total de 60 millones de euros en facturas atrasadas por el anterior equipo de gobierno de IU y PSOE.


Mata ha manifestado que las políticas de empleo son “una prioridad y un aspecto transversal” de la gestión del PP y ha declarado que el ente supramunicipal está haciendo “un gran esfuerzo” en gestionar sus propios recursos.

La vicepresidenta ha recordado que la Diputación está haciendo frente en muchos casos a deficiencias que la Junta de Andalucía tiene en materia de empleo, y ha puesto como ejemplo el caso de los Agentes Locales de Promoción de Empleo y los Equipos de Orientación Laboral que la propia institución provincial está sufragando al no haber hecho el gobierno autonómico las transferencias correspondientes.


La Diputación también ha colaborado con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) mediante un convenio de colaboración para encuentros comarcales con 10.000 euros, ha aportado 184.000 euros para la creación de nuevas oportunidades laborales en la zona de la Axarquía y 64.472 euros en el programa de experiencias profesionales para el empleo. De esta última partida se benefician 34 personas que están realizando prácticas en empresas.


Uno de los presupuestos más importantes en este sentido es el destinado al programa Retos 2020, con 2.066.601 euros y 700 beneficiarios, de éstos 432 en formación. Los proyectos Ágora, IDARA, AL’YOSUR y ORIENTA cuentan, respectivamente, con 436.800, 199.000, 139.000 y 251.000 euros procedentes de este presupuesto. En suma, la Diputación ha promovido más de una quincena de actuaciones de este tipo.
 

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha recordado que uno de los principales objetivos del equipo de gobierno ha sido la creación de empleo, y que además de equilibrar los presupuestos han puesto en marcha los proyectos europeos IDARA, 2020 y Ágora, entre otros, centrados especialmente en dar impulso a pequeños municipios con el apoyo presupuestario de la Unión Europea.


Las iniciativas van dirigidas a mejorar la competitividad, impulsar la productividad del tejido empresarial e incentivar la inversión en los sectores estratégicos agroalimentario, turístico y tecnológico. Dentro del proyecto IDARA, Conde ha destacado el reciente convenio de colaboración con la Universidad de Málaga para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo y transferencia de conocimientos a los municipios y la creación de la Oficina Provincial de Inversiones.


Actuaciones concretas


Conde ha adelantado que para 2013 la Diputación prevé destinar 38.000.000 a actuaciones transversales en materia de empleo y que se espera que la inversión sea mayor que el gasto corriente, además de potenciar los sectores productivos de cada uno de los municipios para que no haya un “éxodo” de sus habitantes a otras localidades.


La delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, concretamente, ha llevado a cabo actuaciones a lo largo de este año en una veintena de localidades y términos municipales. También se han realizado cinco planes de optimización energética y se ha abastecido con cubas de agua a seis municipios. Además, el área de Fomento y Atención a Municipios ha fomentado la creación de 145 puestos de trabajo.

En total, la Diputación ha invertido 578.891,76 euros a través del área de Medio Ambiente, y 435.000 a través de Vías y Obras. Para el área de Igualdad se han destinado 63.078 euros con los que se han realizado talleres, obras de teatro, jornadas, grupos de discusión, coloquios, encuestas y atención psicológica a menores de víctimas de igualdad de género, entre otros. Por último, en Juventud, Diputación ha invertido unos 36.000 euros en iniciativas como el ‘Blog trip’, talleres de mejora de empleabilidad y cursos de formación en software libre y 2.0.



- Fecha: 03/12/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Actuaciones en materia de empleo
  • AU Carlos Conde
  • AU Ana Mata
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies