La Diputación organiza un taller que enseña a profesionales y técnicos cómo mediar entre consumidores y empresarios

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha clausurado las jornadas, que han congregado a unos cuarenta participantes



Un equipo multidisciplinar especialista en mediación por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales ha impartido durante dos jornadas un taller sobre mediación en consumo a profesionales y técnicos relacionados con la materia para que

estos conozcan qué es y cómo difundirla como una forma alternativa de los conflictos que surgen entre consumidores y empresarios.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha clausurado este taller, que ha tenido lugar en la Sala Almáchar del Centro Cívico y que ha congregado a unos cuarenta participantes procedentes de asociaciones de consumidores como Facua, Al-Andalus Y Proteco técnicos de Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Torremolinos, Coín, Fuengirola y Málaga. También han asistido abogados y otros responsables de juntas arbitrales provinciales de Andalucía.

El objetivo de esta actividad es que estos profesionales aprendan de qué se trata la mediación en consumo. Para ello, se les han mostrado técnicas, herramientas y habilidades cuya aplicación facilitará el diálogo entre consumidores y empresas, a fin de que ellos mismos busquen la solución a dicho conflicto.

Conde ha señalado durante su intervención que en la Junta Arbitral Provincial dependiente de la Diputación, un 20% de las solicitudes de arbitraje que se reciben se resuelven satisfactoriamente por la vía de la mediación, y que el objetivo es conseguir llegar al 50%, de manera que una de cada dos solicitudes de arbitraje recibido pueda ser resuelta con una actividad mediadora entre las partes del conflicto.

Además, la diputada ha destacado las dos campañas realizadas por la institución en este sentido; una el pasado año, dirigida a los consumidores, y otra más reciente, cuyo objetivo han sido las empresas, a fin de dar a conocer este servicio que la Junta Arbitral realiza de forma gratuita y rápida y sin tener que recurrir a la vía judicial. Las organizaciones adheridas dispondrán, según ella, de un distintivo adicional de calidad y diferenciador respecto a la competencia.

La Diputación pretende incentivar la resolución de problemáticas mediante esta vía, ya que considera fundamental potenciar la mediación y el arbitraje como medidas para ello. La primera de las jornadas, de tipo teórico, ha versado sobre el conflicto y el procedimiento de la mediación. La segunda, más práctica, ha consistido en una dinámica de grupo.

Actualmente hay más de 2.800 empresas que se están beneficiando del uso de este distintivo, según el Registro Público de Adhesión (OPAs), así como de la publicidad que para su negocio supone la publicación de la concesión del símbolo de calidad en el Boletín Oficial de la Provincia y su inclusión en los registros públicos de empresas adheridas de las instituciones que cuenten con junta arbitral.

Todas las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) disponen ya de los nuevos formularios de reclamación traducidos a varios idiomas (inglés, alemán, italiano y francés) y que incluyen la relación de documentos, aspecto que antes no existía.

Para dichas solicitudes, los interesados pueden dirigirse al Área de Consumo y Junta Arbitral Provincial, en Avenida de los Guindos, 48 (junto al Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga). Más información en el teléfono 900 770 001 y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



- Fecha: 02/12/2012

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